Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 24 de octubre de 2014

Horst: Photographer of Style


Victoria and Albert Museum
London
Del 6 de Septiembre 2014 al 4 de Enero del 2015



Desde el día 6 de Septiembre y hasta el 4 de enero del 2015 tanto los londinenses como todos aquellos que visiten la ciudad, podrán disfrutar de la gran muestra retrospectiva que el Victoria and Albert Museum dedica a uno de los sin duda más importantes fotógrafos de moda del siglo XX. 

A lo largo de sus más de 60 años de carrera Horst P. Horst, nacido Horst Paul Albert Bohrmann, de origen alemán y nacionalizado estadounidense en 1943, logró convertirse en una auténtica leyenda y sus fotografías forman parte de la iconografía del mundo de la moda, el glamour y la alta sociedad. 

Horst era un maestro de la luz, la composición y la ilusión atmosférica, que evocaba un mundo de sofisticación sensual. Junto a Richard Avedon e Irving Penn, sus imágenes coparon las páginas de Vogue y las principales revistas de la época. Colaboró con los más grandes diseñadores y modistos, Coco Chanel o Yves Saint Laurent fueron algunos de ellos. Por su estudio pasaron estrellas de cine, músicos,  modelos y artistas. Todas las actrices de Hollywood querían ser retratadas por él, desde Gene Tierney a Marlene Dietrich, Joan Crawford o Bette Davis. También las mujeres de la alta sociedad requirieron sus servicios, los retratos de la princesa Natasha Paley o la primera esposa de Nixon formaron parte de su extensa obra. 

Pero la moda y el retrato no fueron las únicas formas de expresión de este singular artista. La exposición que entre otras cosas muestra 250 fotografías, junto a alguna prendas de alta costura, revistas y material fílmico, nos conduce también a través de la gran colección de grabados, dibujos, cuadernos, libros de recuerdos y correspondencia que Horst preservó cuidadosamente a lo largo de su vida. 

También  es posible descubrir algunos de los aspectos menos conocidos de la obra de Horst, desde los desnudos realizados en estudio a las imágenes de naturalezas muertas, arquitectura o las fotografías que tomará durante sus viajes a Oriente Medio.

Horst fue admirado por su iluminación dramática, que a menudo incluía cuatro focos, uno de ellos situado en el techo para iluminar hacía abajo, remarcando de ese modo los contrastes y las sombras. Fue también uno de los primeros fotógrafos en introducir las nuevas técnicas de color en la década de 1930, aunque la mayor parte de su trabajo fue realizado en blanco y negro. Y aunque planificaba cuidadosamente cada una de sus tomas jamás se preocupó del revelado o edición de las fotografías, ya que consideraba que esa era una labor que otros podían realizar mejor. 

En su obra, podemos observar una cierta tendencia surrealista motivada tal vez por su amistad con Sir James Dunn, mecenas y ferviente defensor de dicho movimiento artístico. No en vano el retrato de su hija fue uno de los primeros que realizó y que se mostró a toda página en el número de Vogue de marzo de 1932, cuando Horst empezaba a emerger. 








 

martes, 21 de octubre de 2014

La Mirada Invertida - Rocio Gutiérrez

Espacio Ramses
Plaza de la Independencia 4 (Puerta de Alcalá)
MADRID
Del 4 al 11 de Noviembre del 2014

Hay quien mira y hay quien es mirado, aunque en la vida común todos miramos y somos mirados, sin caer en la cuenta de que existe un goce especial cuando se elige posición. No se trata del gusto por exhibirse o hacerse visible que presentan algunas personas, sino del gusto por ser conocido (o conocer).

Se sabe poco de la mirada a pesar de saber mucho del ojo. Ese órgano que, diría un materialista o un ingenuo, es el órgano que sirve para ver. Y no es que no sirva para ello, pero sirve para otras cosas que usualmente no contabilizamos entre sus funciones. El ojo sirve para mirar y para ver si alguien nos mira. El ojo es una lente, sí, pero también es un espejo. De manera que al verbo “ver” hay que añadirle otro infinitivo “mirar”. Hasta un ciego sabe mirar, si bien no puede ver.

Sucede que percatarse de algo es bien distinto a saber o conocer algo, son funciones disociadas. Podemos ver y mirar cosas distintas. Podemos mirar sin ser vistos (espiar), podemos ser mirados (sin percatarnos de ello). Más que eso: podemos tener la sensación ilusoria de que nos miran sin que, en realidad, nadie lo haga.

Hechizos y miradas Francisco Traver Torras 

La inauguración tendrá lugar el martes día 14 a partir de las 20:30. 
Además, de las fotografías expuestas, se proyectará La Mirada Inadvertida, audiovisual. 

jueves, 16 de octubre de 2014

Estratos del Tiempo - Rosa Muñoz

Galería Cero
C/ Fuenterrabía 3  MADRID
Del 16 de Octubre al 4 de Diciembre 2014

En los últimos dos años el trabajo fotográfico de Rosa Muñoz ha ido adentrándose progresivamente en el territorio espacial de las tres dimensiones a partir de una doble vía. Por una parte, realizando una serie de videoinstalaciones, que suponían una forma de ampliar sensorialmente las imágenes que conformaban su relato fotográfico. Por otro lado, expandiendo los límites bidimensionales de sus propias fotografías, convirtiéndolas en gran medida en objetos, en elementos dotados de una evidente y tangible fisicidad.

La nueva serie fotográfica en la que se encuentra ahora trabajando, Estratos del tiempo, ahonda en esta línea de investigación, al moverse a ambos lados de ese territorio fronterizo que habita entre el plano y el espacio, creando obras que podríamos quizás definir como una suerte de “esculto-fotografías”, mediante el recurso de utilizar resinas que potencian sus valores físicos y objetuales. La imagen fotográfica, así, se libera de la servidumbre de la planitud e inicia un singular viaje hacia el universo 3D.

Desde un punto de vista conceptual este trabajo se interesa por la simbología que subyace detrás de los objetos reciclados, ya sean plásticos, metales o incluso ropas usadas. Al elegir estos elementos como principales sujetos de sus composiciones investiga y reflexiona asimismo sobre un tema tan actual y pertinente hoy en día como es la sostenibilidad, la ecología y la reutilización y reciclaje de materiales y desechos, en un mundo de equilibrio natural tan frágil como el nuestro.

Por otro lado, indaga también en el potencial de la memoria que permanece en ellos, e intenta reflejar la huella que los hombres han dejado a través de su uso. ¿Cuántas experiencias, cuánta cuota de placer o de dolor, cuántas narraciones, momentos y hechos esconden sus formas arrugadas, aplastadas, estratificadas? Son fotografías, pues, que tratan de plasmar esas capas temporales que componen nuestras vidas, y se convierten en testigo de los diferentes relatos e historias que las animan. Estratos del tiempo.

Recientemente ha abierto una nueva vía de investigación y trabajo que, por otra parte, enlaza y se interrelaciona con estas estrategias que hemos mencionado. Ahondando ahora también en el depósito colectivo del tiempo pasado, empieza a interesarse y a reflexionar sobre determinados aspectos vinculados a la memoria histórica de ciertos países en los que se han ido perpetrando, a lo largo de los años, genocidios, conflictos, guerras y diversos actos de agresión del hombre contra el propio hombre.

Así, y operando unas originales y eficaces mecánicas de simbolización representadas por los diferentes colores de las banderas de estas naciones, Rosa Muñoz construye unas obras totalmente personales que responden a este manifiesto interés por la espacialización de la fotografía, mediante la composición de imágenes fotográficas en relieve a partir de esos colores que componen la representación de los países.


Pero no se queda ahí sólo, sino que efectúa una nueva vuelta de tuerca al emplear cabellos coloreados para la realización de esos emblemas patrióticos que suponen las banderas de las naciones. De esta forma, y efectuando un guiño cómplice al espectador, combina y hace dialogar símbolos tan poderosamente asociados al tiempo y a la vida, pero también a la muerte, como es el cabello humano -otra prueba más de la elevada temperatura de memoria que presenta siempre su trabajo- junto a la metáfora de la bandera, una potente y colorista metonimia de la historia colectiva del mundo, creando sugerentes tensiones y analogías. De nuevo, estratos del tiempo.


Francisco Carpio

Kosmos - Marta Bisbal

The Showroom
Lens Escuela de Artes Visuales
Paseo de la Esperanza, 5  MADRID
Inauguración: 17 de Octubre a las 20:00

El próximo viernes 17 de octubre a las 20:00 horas se inaugurará en Madrid The Showroom con la exposición Kosmos de la artista catalana Marta Bisbal.

The Showroom, situado en Paseo de la Esperanza 5, es un nuevo espacio expositivo de 90m² que nace con la intención de apoyar y dar visibilidad a diferentes artistas y convertirse en un lugar de encuentro y dialogo en relación a las artes visuales.

KOSMOS, el proyecto
En mi nueva casa viví un tiempo con las habitaciones casi vacías. En las paredes blancas se sucedían proyecciones de luz, que entraban impetuosamente por la ventana o se escurrían tímidas por debajo de la persiana medio bajada. De tanto mirar decidí “escribir las habitaciones” o “escribir la casa”, como diría Gaston Bachelard, adentrarme en esa intimidad, en la relación con el nuevo espacio y sus vínculos con el exterior.
Me he detenido. He mirado a la pared. He reconocido la cualidad musical de la luz, el ritmo del sol en su aventura, la claridad y la profundidad del cielo de este a oeste, la luna sobre las farolas y el jardín, o las luces espontáneas en las terrazas de mis vecinos. Ciclos de vida, huellas de luz en un tiempo y espacio envolventes.

MARTA BISBAL
Marta Bisbal Torres nació en Mollerussa (Lleida) en 1974. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona. Se especializó en la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, obteniendo el doctorado en Derecho en la Universitat de Lleida.
A partir de 2007 comenzó a interesarse por la fotografía como herramienta de búsqueda y reflexión personal. Desde entonces ha cursado estudios de fotografía y ha realizado diferentes talleres con fotógrafos como Javier Vallhonrat, Joan Fontcuberta, Martin Parr, Susan Meiselas o Manel Esclusa entre otros.
En la actualidad, vive y trabaja en Lleida.
Marta Bisbal presentó recientemente esta exposición en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida – institución que ha colaborado también en la producción de la obra – y ahora la podremos disfrutar en Madrid hasta el 15 de enero en The Showroom.

lunes, 13 de octubre de 2014

Impulsos - Victor Herráez


Escuela de fotografia Man Ray 

Calle Virgen de Belén, 16, 28019 Madrid

Inauguración: Viernes, 17 de Octubre a las 20:00


Cuando Victor Herráez me pidió que le echara una mano para escribir el texto que acompañará a sus imágenes en esta exposición, me sentí muy halagada. Y es que Victor, al igual que yo, es un fotógrafo que se mueve por impulsos, así que me resulta muy fácil comprender lo que él siente cuando sale a la calle con su cámara. Además es evidente que no podía haber buscado mejor título para mostrar su trabajo.

Siempre me ha gustado apostar por gente que empieza, pero que desde sus inicios desmuestra un talento y una manera de hacer las cosas segura y consciente. Cada uno de nosotros debe de aprender cual es su sitio, donde se siente cómodo y que es lo que quiere contar. Victor sabe muy bien todo ésto y también sabe que es lo que quiere compartir y cuando.

Si te acercas a ver la exposición, lo cual te recomiendo, tu también sentirás impulsos. Sobre todo el impulso de contemplar más de una vez esa ventana al mundo por la que el autor no tiene el menor reparo en fisgonear.