Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 29 de enero de 2015

GASTROPODA - JOAN FONCUBERTA



LA FABRICA
C/ Alameda 9  -  MADRID
Inauguración: 28 de enero a las 20:15


Hoy miércoles 28 de enero a las 20:15 horas, se celebra  en La Fábrica la inauguración de la exposición Gastropoda de Joan Fontcuberta, la primera exposición dedicada a uno de nuestros fotógrafos más internacionales.

Se trata de una exposición de dieciocho magníficas piezas, trabajo inédito de Joan Fontcuberta, que muestran invitaciones de museos y galerías de arte, recopiladas por el autor, y transformadas en vestigios más o menos reconocibles por la acción voraz de unos caracoles silvestres que se convierten en coautores de la obra.

Estas obras se recogen también en un exquisito Cuaderno de Artista que acompaña en cada número a la revista Matador, convirtiéndose por primera vez en exposición. La revista llega a su volumen Q celebrando un elogio de la fotografía de la mano de uno de los grandes fotoeditores de la historia: Robert Pledge, fundador de la mítica agencia Contact Press Images.

Robert Pledge y Joan Fontcuberta presentarán Matador Q, el Cuaderno de Artista y la exposición Gastropoda.

jueves, 22 de enero de 2015

Exposición Juan Manuel Díaz Burgos

Bulevar Paseo Valdelasfuentes
Alcobendas - MADRID
22 enero - 31 julio 2015



Fotógrafo viajero, retrata no sólo la vida, sino también lo cotidiano, y oculto para muchos, de las imágenes que contempla, sobre todo en América Latina, lugar al que acude con frecuencia. Tampoco le hace falta irse muy lejos para mostrar con ironía y acidez las escenas desinhibidas de las gentes en las playas de Cádiz, como las de su serie “Historias de playa.

Juan Manuel Díaz Burgos nace el 8 de Noviembre de 1951 en la ciudad de Cartagena (España). Los Reyes Magos de Oriente le traen su primera cámara, una Kodak Retínette, cuando tiene ocho años y, con ella, fotografía su entorno familiar. En 1976, con cámara réflex, empieza a explorar con libertad el mundo de la fotografía.

Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual, y más de noventa de manera colectiva, en importantes salas de todo el mundo. Viajero incansable, ha participado con su amigo Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otras muchas empresas realizadas por los cinco continentes. Sin salir de su Murcia natal, ha llevado a cabo “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía de su región.

Merecedor de importantes premios, y protagonista de varios libros de autor, Díaz Burgos se nos presenta como uno de los valores más importantes de la fotografía española.

La mayor parte de las fotografías que veremos en el bulevar corresponden a obras realizadas en diferentes viajes por Cuba. Otras son escenas frescas, playeras, de su trabajo “historias de playa”, para completar la exposición con algunas imágenes de los astilleros de Sestao.
 



 

BG PAINTINGS. MANUEL FERNÁNDEZ

Centro de Arte Alcobendas
C/ Mariano Sebastián Izuel, 9
Alcobendas - MADRID
Del 20 de Enero al 28 de Febrero de 2015



De la misma manera que el expresionismo abstracto utilizaba el error y al azar como punto de partida hacia una nueva estética y significados desconocidos, BG Paintings emula el “glitch”, proceso de fallo o error visual que se produce por la corrupción de un archivo digital cuando es enviado por Internet o vía satélite, y metáfora de la difusión de imágenes en la era de la sociedad de la información. Pero a diferencia de este, aquí las imágenes están creadas desde cero, usando y editando diferentes presets disponibles en los programas de imagen digital.
 
La estética evidencia el proceso de creación de imágenes en la era de la edición digital, la distribución y el consumo en internet. Estas imágenes están en un estado de transito, los archivos son capturados en un proceso intermedio entre la descomposición para ser enviados a través de la red y su recomposición en el punto de destino.

El proyecto comienza en la intersección entre el Arte, la Cultura Popular e Internet. La paleta de colores está inspirada en la cultura popular que vive en plataformas de microblogging, y la composición, a mitad de camino entre el proceso glitch, el expresionismo abstracto norteamericano y la producción con tintas UV sobre lienzo, vincula las obras con el formato clásico de la historia del arte, desdibujando la frontera entre lo virtual y lo real.






VIRXILIO VIEITEZ

Bulevar Salvador Allende
Alcobendas - Madrid
Del 22 de Enero al 31 de Julio de 1915


La obra de Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008), sacada a la luz pública por su hija Keta en 1998, supone uno de los casos más interesantes de la fotografía española, "la inclusión de un archivo netamente profesional en museos, colecciones públicas, centros de arte y galerías", demostrando el interés colectivo y su valor más allá del merito documental para el que fue realizado. En la obra de Vieitez destaca de manera primordial la figura humana sin adornos ni modificaciones, la sencillez y la modestia y disciplina que limita con lo anónimo, en imágenes que nos cuentan de forma integra la historia de lo rural y de Galicia.

Con dieciséis años comenzó a trabajar en la construcción y, poco después, cambió de paisaje, emigrando al Pirineo Catalán, y de trabajo, haciéndose mecánico. Fue ahí donde compró su primera cámara, una Kodak de cajón de formato 6x9, y el oficio lo aprendió con Julio Pallí, al que agradeció en numerosas ocasiones su gran ayuda y paciencia. Los turistas de la Costa Brava fueron sus primeros clientes, pero pronto volvió a su tierra, donde montó su propio estudio.

En poco tiempo se convirtió en el fotógrafo más solicitado de la comarca, para realizar reportajes de ceremonias, bodas, retratos, pleitos, funerales y bautismos, documentando con su cámara los momentos clave en la vida de todas las familias de su entorno. Vieitez no quería reconocimientos, y optó por el silencio. En los años ochenta dejó el oficio, y metió todos sus negativos y contactos en cajas de latón, hasta que su hija Keta, heredera del estudio, desveló el secreto que guardaba. A finales de los años noventa su obra fue sacada a la luz, protagonizando la representación de la fotografía gallega en la VIII Edición de la Fotobienal de Vigo en 1998. A partir de este momento, Vieitez entró a formar parte de la historia de la fotografía española. En el año 2012, la Fundación Telefónica organizaron la mayor exposición de Virxilio Vieitez, con un éxito de público sin precedentes, y donde por primera vez se exhibieron imágenes en color.
 




 

Chema Madoz

Galería Elvira González
C/ General Castaños, 3  MADRID
Del 22 de Enero al 14 de Marzo de 2015


La Galería Elvira González inaugura el próximo 22 de enero la primera exposición individual en la galería del fotógrafo Chema Madoz. La muestra –que podrá visitarse hasta el 14 de marzo– se compone de 35 fotografías realizadas entre 2012 y 2014. Estas nuevas imágenes continúan en la línea de trabajo del artista que con sus fotografías en blanco y negro crea metáforas poéticas e inesperadas a partir de objetos cotidianos.


Con una larga trayectoria internacional, Madoz fue reconocido en el año 2000 con el Premio Nacional de Fotografía y ha sido protagonista de una de las muestras más destacadas en la edición de 2014 de Les Rencontres d'Arles (Francia), el festival de fotografía europeo de mayor relevancia internacional.


Chema Madoz (Madrid, 1958) comienza su andadura profesional en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen de Madrid. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1985 y en 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus obras.


Es a partir de los años 90 cuando comienza a desarrollar su trabajo fotográfico con objetos de uso cotidiano como punto de partida para crear imágenes de carácter onírico y surrealista, caracterísitica constante en su obra hasta la fecha. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad”, describe el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. “Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”.


A partir de entonces recibe diversos reconocimientos como el Premio Kodak en 1990 y la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto en 1993. La editorial Art-Plus edita en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Y en 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela realiza una exposición individual de su trabajo. Será ese mismo año cuando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual Objetos 1990 - 1999, que constituyó la primera muestra retrospectiva que este museo dedicaba a un fotógrafo español vivo.


Desde entonces ha expuesto en numerosas galerías y centros de arte a nivel nacional e internacional como la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Canal de Isabel II, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros.


Su obra está presente en buen número de colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la colección Fotocolectania en Barcelona y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.