Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 23 de febrero de 2015

GARRY WINOGRAND


FUNDACIÓN MAPFRE
C/ Bárbara de Braganza, 13  MADRID
Del 25 de Febrero al 3 de Mayo


El día 25 abrirá sus puertas al público en la Sala de Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre una de las exposiciones de fotografía más esperada del año por todos los amantes de la Streetphotography y de la fotografía en general, la primera gran retrospectiva en 25 años del fotógrafo norteamericano Garry Winogrand.

Definido por el que fue  conservador de fotografía del MoMA, John Szarkowski, como "el artista central de su generación", Garry Winogrand se erige como uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del S. XX, a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank. Su aportación al desarrollo del lenguaje fotográfico está basada en la innovación formal de sus inconfundibles fotografías. Sus composiciones centrífugas exhiben una abundante información visual con un claro punto de atención que concentra la mayor tensión que va decreciendo hasta encontrar en los márgenes personajes ajenos a la situación. Por otro lado, su inclinación de la horizontal ayuda a intensificar el significado de las imágenes y su tomas rápidas y certeras captan el instante preciso. 

La exposición que ha sido comisariada por el también fotógrafo Leo Rubinfien y por las conservadoras asociadas del SFMoMa Erin O'Toole y Sara Greenough, en representación del SFMoMa y la National Gallery of Art de Washington D.C. reúne las obras más emblemáticas  de la carrera del artista, a las que se suman las fotografías de sus últimos años, muchas de ellas inéditas, lo que permite por primera vez, realizar una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo. 

Entre las más de doscientas fotografías que componen la exposición se encuentran obras pertenecientes a las colecciones de la FUNDACIÓN MAPFRE. Todas ellas forman un mosaico de la bulliciosa América de la segunda mitad del siglo XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de "Cronista de América". Winogrand fotografió la vida cotidiana de la gente en las calles de Nueva York, y más tarde en otras ciudades de EEUU, sin entrar en su intimidad. Toco un nontón de temas entre los que se encontraban los hombres de negocios, atletas, actores, hippies, rodeos, ferias, soldados, manifestaciones y fiestas, pero de todos ellos sin duda sus preferidos fueron las imágenes que durante años realizó en el zoo de Nueva York y las mujeres. 


En la presentación realizada esta mañana a la prensa han estado presentes los familiares del fotógrafo fallecido en 1984, su esposa, sus dos hijos y su nieto. 

La muestra está dividida en tres grandes bloques: el primero, "Bajando del el Bronx", recoge las fotografías tomadas por el artista en Nueva York desde sus inicios en 1950 hasta 1971; la segunda sección, "Un estudiante de Norteamérica", presenta fotografías del mismo periodo pero realizadas fuera de Nueva York. La muestra se cierra con "Auge y crisis", con imágenes de Texas y California del Sur, además de Chicaago, Washington, Miami y otros lugares, tomadas en sus últimos años, desde 1971 hasta su muerte.

Los Ángeles 1980-1983 

New York, ca 1962 

New York, ca 1962 

Metropolitan Opera, New York, ca. 1951 

Richard Nixon Campaign Rally, New York, 1960

Fort Worth, Texas, 1974- 1977 

New York, ca. 1969


viernes, 20 de febrero de 2015

Marisa González - Registros domesticados

TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE
C/ Embajadores 51  MADRID
20 de febrero de 2015 - 12 de abril de 2015

Marisa González es una artista multimedia, reconocida pionera en España y en el panorama internacional por su trayectoria en el ámbito del arte y nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad.

Registros domesticados es un proyecto curatorial, diseñado para Tabacalera, que pretende mostrar la unidad de fondo en las motivaciones temáticas, técnicas y formales, a lo largo de 45 años de trayectoria de la artista.

La exposición presenta el desarrollo coherente de las motivaciones de Marisa González y su búsqueda de soluciones para responder a problemas de las sociedades actuales en diálogo con la reflexión permanente de qué es el arte y qué papel puede desempeñar en el mundo contemporáneo.

Trabajos colaborativos inéditos hasta ahora en España de su etapa de formación en Estados Unidos, el recuerdo autobiográfico para reivindicar la memoria colectiva de los procesos laborales y de producción fabril, y las desigualdades políticas, económicas, productivas y laborales que se testimonian en los registros de la vida cotidiana en el emergente sudeste asiático, son los tres ejes que vertebran la exposición.

Entre el centenar de obras que la artista expone en las salas de Tabacalera, con nuevas fotografías, vídeos e instalaciones, destacan dos por su carácter participativo: Estación Fax y Anónimos, piezas en continua creación gracias a la interacción del público.









Franco Fontana - "COLOR"

Mg MONDO GALERIA
C/ San Lucas 9  MADRID
Inauguración  Viernes 20 Febrero a las 20:00 h.


MONDO GALERIA presenta por primera vez en Madrid una exposición individual del fotógrafo del color: Franco Fontana (Módena, 1933). Las fotografías de este prolífico creador italiano nos presentan un mundo propio, creado dentro de los parámetros impuestos por la lente fotográfica. La composición de color es lo primero que salta a la vista en estas imágenes que componen un recorrido atemporal por su obra. En los años 60’ Fontana construye su imaginería dentro del paisaje rural italiano y se expande hacia Europa primero y hacia el paisaje urbano americano después. Finalmente llega en las últimas décadas al cuerpo femenino y más tarde a la escultura clásica que fotografía en la actualidad. Su obra forma parte de las mejores colecciones internacionales incluyendo la del MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París o el IVAM de Valencia.

Esta exposición realizada en colaboración con Sabrina Raffaghello Arte Contemporanea y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid nos presenta la obra de un fotógrafo que creó un discurso fotográfico inexistente antes de sí.
Dominando los elementos que ofrece la fotografía para distorsionar el mundo, Fontana crea una serie de paisajes abstractos (en un comienzo) e historias llenas de vacío (más tarde) que podrían remitirnos a un sitio/lugar entre la literatura del americano Raymond Carver y las elucubraciones teóricas de Italo Calvino.

Composiciones cuidadas pero casuales, pequeñas pinceladas de aquello que todos tenemos delante y pocos vemos son lo que dan a su obra una familiaridad llena de sofisticación. Lo bello en su trabajo es que lo complejo aparece como fácil, y el pensamiento abstracto entra por los ojos como pocas veces cargado de figuración.

Franco Fontana nace en Modena en 1933 y empieza a fotografiar en 1961. Su primera exposición individual fue en Turín en el año ’65 y la siguiente en Modena en el ’68. Esta segunda exposición marca ya un cambio en sub úsqueda fotográfica, inventando su propio lenguaje. Ha publicado más de 40 libros editados en Italia, Japón, Francia, Alemania, Suiza, España y los Estados Unidos y ha realizado más de 400 exposiciones individuales en galerías y museos del mundo.

A demás de formar parte de las grandes colecciones del mundo ha ganado importantes premios de fotografía incluyendo el Photokina de Colonia en 1974. Ha dado lecturas en grandes instituciones como el Museo Guggenheim de NY, Tokyo Institute of Technology, Academy of Brussels o Universidad de Toronto. Ha colaborado también con las mayoures publicaciones mundialeles (Vogue, Time, Life, La Repubblica, Panorama, NY Times….)

Es director artístico del Festival de Fotografía de Toscana y ha colabrado con ministerios de Cultura como el de Francia y Japón.


 


ROGER BALLEN - ASYLUM OF THE BIRDS

LA FABRICA
C/ Alameda 9  MADRID
Inaugurarión Martes 24 de febrero a las 20:00 h.



La Fábrica inaugura el próximo martes 24 de febrero a las 20 horas, la primera exposición individual de Roger Ballen en su galería, titulada Asylum of the Birds, y  en la que estarán acompañados por el propio artista.

Dieciséis fotografías y un video para presentar la última serie de uno de los creadores más personales del Siglo XXI. Imágenes icónicas, tomadas en un único domicilio en Johannesburgo, cuya ubicación Ballen mantiene en absoluto secreto, forman un grupo convincente y dinámico; entre la naturaleza muerta y el retrato.

Roger Ballen nacido en Nueva York, desde hace más de 30 años vive y trabaja en Sudáfrica. Su obra forma parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo. Sus tres décadas de trabajo han culminado en grandes publicaciones: Dorps: Small Towns of South Africa (1986), Platteland: Images from Rural South Africa (1994), Outland (2000), Shadow Chamber (2005), Boarding House (2009), y por último el nuevo trabajo de la serie, Asylum of the Birds (2014). Este trabajo fue presentado en Paris Photo y durante este año 2015 viajará a Colombia, Italia, Japón, Brasil, India o Finlandia. 

martes, 10 de febrero de 2015

Trilogía de los modernos - Gérard Rancinan

Festival Internacional de fotografía Latitudes 21
Museo Provincial de Huelva
Alameda Sundheim, 13  -  Huelva
Desde el 12 de Febrero 



    Una selección con diez grandes fotografías del proyecto expositivo "La Trilogía de los Modernos", de Gérard Rancinan y Caroline Gaudriault se presenta en el Museo Provincial de Huelva, del 12 de febrero al 28 de marzo, en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Fotografía de Huelva, "Latitudes 21". La muestra, que acerca a España por primera vez la obra de Rancinan, está organizada por diChroma photography y llega a España precedida por el gran éxito obtenido en su exhibición en Shanghai.

            Como testigos comprometidos de las metamorfosis que afectan a la sociedad actual, el fotógrafo Gérard Rancinan  y la escritora Caroline Gaudriault trabajaron juntos en "La trilogía de los modernos" durante casi siete años, un proyecto que propone una perspectiva artística híbrida de las revueltas políticas del mundo contemporáneo. Una apuesta sugerente y crítica, en la cual ambos autores describen el mundo con nostalgia, preocupación, humor y, sobre todo, lucidez.

            En 2014, fueron elegidos para representar a Francia en el marco de de las celebraciones del 50 Aniversario de las relaciones diplomáticas franco-chinas. "La trilogía de los modernos" se presentó en el Museo de Arte del Himalaya en Shanghai y se extendía sobre una superficie de más de 5.000 m². La exposición, con su amplio y original telón de fondo, se exhibió posteriormente en importantes museos, como el Palais de Tokyo en París (2009), la Triennale di Milano (2012) y el Danubiana Meulensteen Art Museum de Eslovaquia (2013).

            Gérard Rancinan y Caroline Gaudriault, el fotógrafo y la escritora, establecen  un diálogo visual y escrito, elaborando un informe sobre un mundo que se busca ansiosamente a sí mismo. Construyen y desarrollan un enfoque en tres capítulos, creando un vínculo con la historia del arte clásico. "Metamorfosis", toma su inspiración de los grandes temas universales de la mitología humana. Los autores sitúan el hombre contemporáneo con el trasfondo de sus eternos interrogantes, con "La balsa de la Medusa" evocando la búsqueda interminable de la tierra prometida unida al tema tan contemporáneo de los movimientos migratorios. Caracterizado por la impertinencia y humor, "Mundo maravilloso" adopta un despreocupado acercamiento a la denuncia de un mundo caracterizado por la infantilización, la esquizofrenia y la felicidad universal obligatoria.

            En su trayecto, el visitante encuentra diez fotografías, algunas de ellas en formato monumental (1'80 x 5'75 metros). El paseo por la exposición está salpicado por textos y libros abiertos apoyados en atriles. La puesta en escena potencia la visión de las imágenes. Se genera una dinámica de autenticidad en la relación entre los personajes en sus poses y lo que representan en la vida cotidiana. "La trilogía de los modernos" se construye sobre la base de una amplia documentación y observación con el fin de ofrecer una amplia radiografía de la sociedad. Es una obra global en el que las preguntas planteadas y las reflexiones desarrolladas en los textos resuenan con las imágenes fotográficas para producir una comprensión general, convirtiendo estas obras en actos políticos. Los dos autores invitan al espectador a un viaje, un espejo de nuestra época.