Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 4 de junio de 2015

PAUL STRAND EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza
C/ Bárbara de Braganza 13,  MADRID
Del 3 de Junio al 23 de Agosto

Anna Attinga Frafra, Accra, Ghana, 1964

Una vez más la Fundación Mapfre vuelve a sorprendernos con una gran retrospectiva. Esta vez le ha tocado el turno a la  extensa obra de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Paul Strand. La exposición realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó su carrera, (1900s - 1960s) y se articula en tres grandes secciones, que narran desde sus esfuerzos iniciales por el establecimiento de la fotografía como forma clave de expresión artística independiente, hasta sus prolongados retratos íntimos y detallados de personas y lugares que, a menudo adquirieron la forma de libros impresos.


La muestra está compuesta por aproximadamente 200 obras procedentes de importantes colecciones de museos y particulares, entre las que destaca la del Philadelphia Museum o Art, y también por los propios fondos de la Fundación Mapfre, que desde 2011 posee más de un centenar de fotografías en su mayoría vintage, siendo la institución europea con un mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo. Se incluyen asi mismo en la exposición algunas de las películas que rodó el autor, entre ellas Manhatta, de 1921.

Wall Street, New York, 1915

Abstraction, Bowls, Twin Lakes, Connecticut
(1950 ó 1960)

Nacido en Nueva York, Strand empezó estudiando con el fotógrafo de temática social Lewin Hine en la Ethical Culture School de Nueva York, lo cual probablemente le llevó a caracterizarse por una marcada motivación social y compromiso político que fueron reflejados en la voluntad constante de retratar el conflicto humano.  Otro de los personajes que influyo de manera notable en el trabajo de Paul Strand fue Alfred Stieglitz, con el cual le unía una estrecha amistad.


A partir de 1930, en sus diversos viajes al suroeste de Estados Unidos, Canadá y México, Strand desarrolló una serie de proyectos  centrados en comunidades específicas, estudios de pueblos a través de sus gentes y de los elementos culturales que los identifican. El interés que sentía por la forma de vida de estos individuos hizo que el autor siguiera realizando este tipo de trabajo a lo largo del resto de su carrera, destacando sobre todo las series de Nueva Inglaterra, Francia, Italia, Egipto o Ghana entre otros.

 Susan Thompson, Cape Split, Maine 1945

The Family, Luzzara (The Lusettis) 1953

Strand se dedicó durante más de una década al cine, atraído por su capacidad narrativa y por ser objeto del público de masas. Sheeler le introdujo en este mundo a través de su propuesta de realizar una película sobre Nueva York, Manhatta (1921), donde no sólo les interesaba el tema, si no la manera de abordarlo. El documental, que puede verse en la sala, está considerado como la primera cinta vanguardista norteamericana y retrata la vibrante energía de la ciudad de Nueva York, donde se yuxtapone el drama humano de la calle con perspectivas tomadas desde altos edificios que se tornan abstractas a vista de pájaro, y escenas del ferry y el puerto, todo ello acompañado por la poesía de Walt Whitman.

También podemos ver reproducidas en la sala de exposiciones fragmentos de la película "Redes", rodada en México y de la cual Stand hizo las fotografías.


De regreso a los Estados Unidos tras un largo recorrido que incluyó una  visita la Unión Soviética, donde conoce a Sergei Elsenstein, quien le asegura ser admirador de su película "The Wave", y a otros artistas rusos de vanguardia, Strand participa en la película "El arado que rompió los llanos", dirigida por Pare Lorentz.

Esta experiencia derivó en Frontier Films, productora que llevó a cabo proyectos educativos, de claro contenido social y de la cual Paul Strand fue presidente desde 1937 hasta 1942, fecha en la que la compañía se disuelve debido a la entrada de Estados Unidos en guerra. Paul Strand regresa regresa entonces a la fotografía con plena dedicación. .


Durante ese tiempo “Frontier films” realizó siete documentales: “Heart of Spain” editado por Strand y Hurwitz, que muestra el lado republicano de la guerra civil española, “China Strikes Back” acerca del entrenamiento del Ejército Rojo en la provincia de Shensi, “People of the Cumberland” sobre una escuela de Tennessee, dirigida por un joven Elia Kazan, “Return to Life” film sobre España dirigido por el joven fotógrafo Henri Cartier-Bresson, “White Food” documental sobre los glaciares filmado por el naturalista Osgood Field, “United Action” acerca de las huelgas de los trabajadores de Detroit y “Native Land” dirigido, filmado y editado por Hurwitz y Strand en el que muestran las violaciones de derechos civiles en los Estados Unidos

 Parlor, Prospect Harbor, Maine (1950 ó 1960)

 Couple, Rucăr, Romania 1967

 Blind Woman, New York 1916


En sus últimos años Strand se centra cada vez más en su casa de Orgeval, a las afueras de París, dirigiendo a menudo su atención a los innumerables descubrimientos que hacía dentro de su propio jardín, y que en ocasiones, son un reflejo de su obra anterior. Fue allí donde muríó en 1976 trás una larga enfermedad.