Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Impactos de silencio". ÁNGEL CUBERO

Real Sociedad Fotográfica
C/ Tres Peces, 2  MADRID
Del 19 de Noviembre al 15 de Diciembre


En esta exposición el fotógrafo expone una serie fotográfica gestada a partir del año 2000 y finalizada 2011, construida con imágenes de vallas publicitarias desnudas, desprovistas de su función original por abandono o falta de inversión.

La exposición simultánea de estas fotografías, en su conjunto, pretende generar preguntas y cierto grado de necesaria incomodidad en un mundo en el que se nos bombardea con eslóganes, soluciones, fórmulas y sentencias cerradas. Lo circunstante se ve invadido por una suerte de moderno horror vacui: son los tiempos de la infoxicación, de la inflación informativa, y estas estructuras bien podrían conformar una alegoría visual de un sistema socioeconómico herido en el que sus grandes consignas no soportan bien ni el paso del tiempo ni la falta de atención continua.

El fotógrafo, bajo su punto de vista encuentra paradójicos estos macrosoportes ya desactivados, excesivos lienzos en blanco, podrían quizá devolvernos en parte la inocencia de la mirada, la pausa y la curiosidad prístina del ser humano. La intención de esta serie aboga por el reto imaginativo, por lo diverso y lo plural. Así pues, sea el espectador el que dote de significado a este pequeño escenario


Biografía
Nacido en Madrid en 1971.

Ángel Cubero, formado académicamente en el área de las humanidades, diversifica su visión fotográfica entre las imágenes de carácter intimista o conceptual y las puramente documentales sin encontrar oposición, sino complementariedad, entre ellas.

Un viejo ejemplar de la revista Humboldt sobre la obra Cristina García Rodero y un libro de Man Ray que constituyen los puntos de partida de su gran vocación.  Se forma profesionalmente en la decana Escuela Superior de Fotografía Flash de Madrid, dirigida por Manuel Soler.

Ha desarrollado una exigente carrera profesional en el área del diseño gráfico y de la publicidad aplicada a las nuevas tecnologías. Esta circunstancia le permite abandonar los encargos fotográficos y centrarse en series muy personales que requieren una larga gestación como “Impactos de silencio”, completada tras once años de búsqueda y en exposición itinerante desde 2013.



lunes, 16 de noviembre de 2015

ART IN MOVEMENT - ANA PALACIOS

LA FABRICA
C/ Alameda, 9  MADRID
Del 18 al l29 de Noviembre 2015

LA FÁBRICA EDITA ART IN MOVEMENT, UN VOLUMEN EN EL QUE ANA PALACIOS MUESTRA LA REALIDAD DE NUEVE JÓVENES UGANDESES

 


«La música, la danza, el circo, entre otras muchas herramientas, pueden convertirse en la chispa que provoque el milagro. Este libro es una muestra de ello. Ana Palacios tiene el valor de sumergirse en la realidad de estos jóvenes ugandeses y a través de sus maravillosas fotografías plasmar sus pesadillas y sus sueños». Chema Caballero

“In Movement: Art for social change” es una ONG fundada en 2006 por Begoña Caparrós que utiliza la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la escritura creativa y las artes circenses para crear un espacio vital de reafirmación personal e integración social para jóvenes ugandeses. Cuenta con un espacio de arte en Kampala que se ha convertido en un lugar de encuentro gracias a los lazos creados con organizaciones locales e internacionales. Allí, los jóvenes practican y exhiben su arte, recibiendo el aplauso de un público como la mejor terapia de reafirmación posible.

La Fábrica, en colaboración con Obra Social la Caixa, Segurcaixa Adeslas, Grupo Plaza 14 y Grupo Heraldo, edita Art in Movement, un libro en el que la fotógrafa Ana Palacios se sumerge en la realidad de nueve chicos y chicas ugandeses y plasma, a través de la fotografía, sus pesadillas y sus sueños, dándoles así, la oportunidad de transmitir el cambio experimentado una vez que reunieron el valor para tomar las riendas de sus vidas.


Asimismo, en La Fábrica (C/ Alameda 9) podrá verse una selección de ocho fotografías de Art in Movement en una exposición pop up que tendrá lugar entre el 18 y el 29 de noviembre.

Art in Movement, en palabras de su prologuista, el bloguero y cooperante Chema Caballero, invita a la reflexión a preguntarse “por qué estos jóvenes han tenido que vivir esas vidas, por qué desde muy temprano han tenido que convivir con el dolor, la exclusión, la privación, por qué sus juegos y alegrías han consistido en ser los mejores en burlar el frío, el hambre, la violencia, los abusos o la muerte”.

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Estudió Ciencias de la Información en Pamplona y, después, Cine y Fotografía en Los Ángeles, donde vivió varios años. Nacida en Zaragoza, actualmente reside en Madrid. Ha ejercido el periodismo en informativos de Antena 3 Televisión, ha dirigido gabinetes de comunicación y, desde hace más de diez años, trabaja como coordinadora de producción de cine, sobre todo en coproducciones internacionales. Ha trabajado con directores como Ridley Scott, Milos Forman, Tony Kaye, Michael Radford, Jim Jarmusch o Roman Polanski.



Entre película y película, hace fotografía documental vinculada a proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África, relacionados con la mujer y la infancia para diversas ONG como Manos Unidas, África Directo o In Movement. Fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos… Su intención es visibilizar comunidades vulnerables, desde el optimismo y la esperanza. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi o niños en riesgo de exclusión social en Uganda, que se han convertido en los protagonistas de algunos de sus trabajos. Representada por la galería Espacio Foto, colabora con Gea Photowords y también escribe para El País, blogs de viajes y publicaciones culturales.