Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 15 de diciembre de 2015

Paz Errázuriz

FUNDACIÓN MAPFRE
Sala Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza, 13  MADRID
Del 16 de Diciembre de 2015 al 28 de Febrero de 2016


En el día de ayer se presentó la gran retrospectiva que la Fundación MAPFRE dedica a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz. La autora, que vivió los años convulsos de la dictadura de su país y cuyo trabajo no obtuvo demasiado reconocimiento hasta hace relativamente pocos años, fue galardonada durante la pasada edición de PhotoEspaña con el premio otorgado por dicha entidad y que reconoce  la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional. Parte de su trabajo pudo verse dentro de la muestra colectiva “Latin Fire”, en la sala Centro Centro de Madrid.
 
Compadres, de la Serie Personas

Dormidos X, de la Serie Los Dormidos

Si tuviéramos que señalar una característica en la obra de Paz Errázuriz, probablemente sería el respeto y la empatía con los que ha logrado acercarnos a algunos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad chilena para ofrecernos una visión de la vida social contemporánea, desde una perspectiva alejada del victimismo e inmersa en la naturalidad que ofrece el convivir con las personas que ha retratado. Sus personajes, casi siempre fotografiados en el entorno en el que se mueven y que abarca grupos tan dispares como  boxeadores sin demasiado éxito, enfermos recluidos en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos ya gastados por la vejez, travestis estigmatizados,  o personajes de la farándula, miembros de algún circo que probablemente vivieron años más luminosos y que malviven en las barriadas de las ciudades sin contar con el apoyo de grandes a nuncios o reclamos espectaculares, son representados con la mayor dignidad centrándose en los lazos humanos de dichos colectivos. 

Memento II, de la Serie Memento Mori

Otra de las características del trabajo de Paz Errázuriz es que siempre ha desarrollado sus proyectos en su país, con una única excepción: La serie Exéresis que ha sido realizada en distintos museos europeos y norteamericanos como el Louvre (París), el Pergamón (Berlín), El Metropolitan Museum (Nueva York) y la National Gallery of Art (Washington).

 Las imágenes de esta serie muestran estatuas fotografiadas que carecen de la cabeza pues el encuadre las corta a la altura del pecho, de modo  que la atención se concentra en la zona genital donde encontramos una cavidad o los restos de un pene extirpado. Las razones históricas, culturales y morales de la desaparición de ese órgano esculpido probablemente obedecen a mentalidades oscurantistas y/o a venganzas de origen religioso, pero el resultado le sirve a Errázuriz para reflexionar en la masculinidad desfigurada, en absoluto heroica, lo que crearía un cuerpo ambiguo, sin un género definido. 
 
Las Juezas, de la Serie Vejez

Mujer chinchorrera recolectora de cabón, de la serie Mujeres de Chile

La exposición que consta de 172 imágenes y 2 videos, se ha organizado en bloques, cada uno de los cuales contiene una serie diferenciada.

Desde Los Dormidos, realizada a finales de los setenta, principios de los ochenta, en los que Paz Errázuriz posó su mirada en aquellos individuos que pasaban sus días a la intemperie, durmiendo sobre el suelo y malviviendo sumidos en la indigencia se muestra una perspectiva nada heroica del país, en contraposición al modus vivendi de las clases adineradas que exhibían su fortuna en los barrios santiaguinos de Las Condes o La Dehesa. 

Boxeador V, de la serie Boxeadores. El combate contra Ángel

El bloque Reclusión, acoge dos conjuntos de fotografías ambas realizadas en el hospital psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo. La primera, “El Infarto del Alma” (1992-1994), se basa en los lazos humanos, el cariño y la ternura de las relaciones de pareja creadas en el psiquiátrico. Las fotos muestran abrazos, manos entrelazadas, cuerpos que se unen. El segundo grupo de imágenes, “Antesala de un desnudo” para cuya realización Paz volvió un año después al lugar, estaría en el extremo opuesto. El lugar escogido, de uso corriente pero de evocaciones siniestras: las duchas, muestra cuerpos hacinados entre un espacio de paredes sucias y suelos manchados, en el que la visión de las ancianas desnudas junto a las puertas enrejadas nos habla de la brutalidad del sistema carcelario. 

Mujeres VI, de la serie Antesala de un desnudo

El último trabajo de Paz Errázuriz, iniciado en 2003 y que permanece inconcluso, Impedimentos de la mirada, incluye sus series “Ceguera” y “La luz que me ciega” esta última se llevó a cabo en el pequeño poblado de El Calvario, un lugar en el que la autora conoció a una familia aquejada por la acromatopsia, una enfermedad congénita por la  cual la realidad es percibida en blanco y negro. La falta de percepción del color va acompañada, además, de una visión que está alterada gravemente. Las imágenes captan el drama contemporáneo de un pueblo en cuyo cementerio se repiten los mismos apellidos, lo que desvela una larga historia de incestos. 

Evelyn I, de la serie Manzana de Adán

La Fundación Mapfre ha publicado un catálogo con importantes contribuciones del comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga; Gerardo Mosquera, comisario independiente y Paulina Varas, investigadora y comisaria independiente. El libro contiene el total de los bloques que componen la muestra, incluyendo: Agentes y espacios del devenir social, Las edades de la vida (y la muerte), Reclusión, Lucha y resistencia, El sexo instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo y Exéresis.

Mago Karman, de la serie el Circo