Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 18 de septiembre de 2024

125 AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1899-2024) COLECCIÓN DE LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA

 

© Juan Carlos Dolcet - 1981

La Real Sociedad Fotográfica  inaugura, mañana  jueves 19 de septiembre en el Centro de Arte de Alcobendas, la exposición «125 años de fotografía. Colección de la Real Sociedad Fotográfica», programada en el marco del 125 aniversario de su fundación. 

Una exposición comisariada por Oliva María Rubio con la asistencia de Enrique Sanz Ramírez y Angélica Suela de la Llave, que presenta 147 fotografías seleccionadas de entre las casi 12 000 con que cuenta los fondos de la asociación y nos muestra los diversos movimientos, estilos y técnicas que han jalonado su historia a lo largo de estos 125 años, a la vez que nos muestra los cambios sociales que se han ido produciendo durante este tiempo. 

© Margarita González (2009)

Nos cuenta Oliva María Rubio, comisaria de la exposición: “La Sociedad Fotográfica de Madrid, primera de las asociaciones españolas de fotografía, se funda en el mes de febrero de 1899, en el marco de la Sección de Fotografía del Círculo de Bellas Artes. La iniciativa vino de la mano de Manuel Suárez Espada, hombre emprendedor e integrante del grupo de amantes de la fotografía que se reunía en la tienda fotográfica de Carlos Salvi. En apenas unos meses, formaban el grupo casi setenta personas.

© Santiago Bernal

Además del presidente, Manuel Suárez Espada, la asociación contó entre sus miembros con personas de reconocido prestigio, como el médico y científico español, Premio Nobel de Medicina en 1906, Santiago Ramón y Cajal, que fue Presidente de Honor, Luis de Ocharán, destacado personaje de la industria española del cambio de siglo, o Antonio Cánovas del Castillo, sobrino del líder político conservador. El rey Alfonso XIII, que visitó algunos de los salones que organizaban, le otorgó el grado de Real en 1907.

© Sigfrido de Guzmán

Desde el principio, la Sociedad Fotográfica de Madrid comenzó a organizar salones y concursos de fotografía. Será de ellos, además de exposiciones y donaciones de los propios socios, de los que se nutre la colección. Hoy en día, la Real cuenta con casi doce mil fotografías. En 1994, de la mano de la Fundación Banesto, se catalogaron 11.378 fotografías: 3.408 positivos, 207 placas estereoscópicas en papel positivo, 446 placas negativas y 7.317 placas positivas.

En 2024, se cumplen ciento veinticinco años del inicio de aquella aventura. Esta exposición quiere mostrar la riqueza de sus fondos con una selección de fotografías representativas de los diversos movimientos, estilos y técnicas que han jalonado su historia a lo largo de los años. Hay que resaltar que, durante diversos momentos de su historia, la Real Sociedad Fotográfica contó entre sus socios con los fotógrafos más relevantes de Madrid. La generosidad de muchos de ellos permite que contemos con algunas de sus obras más emblemáticas.

© Marigrá García Rodero - 1968

Fiel reflejo de los tiempos, hay que esperar a la década de los sesenta del siglo XX para encontrar fotografías de mujeres en la colección y, a 1973, para que, por primera vez, la obra de una fotógrafa, Cristina García Rodero, aparezca en el palmarés, en la XVII edición del Salón Nacional de Fotografía. En 1993, María Teresa Gutiérrez Barranco fue elegida presidenta de la sociedad.”




martes, 10 de septiembre de 2024

"BANCO PÚBLICO" UN PROYECTO DEL ARTISTA EUGENIO MERINO QUE OCULTA UNA ESCULTURA SIMBÓLICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA


El próximo jueves 19 de septiembre se inaugura "Banco Público", un proyecto del artista Eugenio Merino en ADN Galeria, Barcelona, comisariado por la historiadora y comisaria independiente Semíramis González; cuenta con la colaboración de Víctor Fernández, periodista experto en la figura de Federico García Lorca, y la participación del actor y dramaturgo Juan Diego Botto.


“Banco Público” es una investigación sobre la ideología política de Federico García Lorca, y su instrumentalización desde el Franquismo hasta la democracia, basada en las entrevistas, manifiestos y conferencias que concedió el poeta en vida y que han sido recopiladas a lo largo de estos años por Ian Gibson, Víctor Fernández y Rafael Inglada.


El resultado se traduce en una instalación sonora a modo de memorial, conformada por un banco de cemento con la escultura de Federico García Lorca sepultada en su interior. Se trata del mismo Lorca que pudo verse en Madrid, bajo tierra y cubierto con un cristal transitable, entre marzo y mayo de este mismo año en la galería Memoria. Esta vez el monumento está enterrado y oculto en el cemento.

“Banco Público” busca visibilizar la represión ejercida sobre los miles de desaparecidos, así como poner de manifiesto la ausencia del cuerpo de Lorca y su voz, de la que no hay ningún registro.


La grabación que se escuchará en la sala, interpretada por Juan Diego Botto, está basada en una selección de escritos del poeta elegidos por Víctor Fernández a partir de los libros “Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas”, “De viva voz: conferencias y alocuciones” y “Manifiestos, Adhesiones y Homenajes (1916-1936)”.

“Banco Oculto es un monumento oculto que nos hace pensar en el trauma colectivo de nuestra historia”, señala Merino. La escultura de Federico García Lorca representa a todos los desaparecidos en España durante la represión fascista. 


El trabajo de Eugenio Merino (Madrid, España, 1975) explora los relatos del poder político y económico y pone el foco en la ideología o la vulneración de derechos humanos. En los últimos años ha centrado su práctica en la memoria y en la huella  visible de la dictadura en la sociedad española contemporánea.

Fotos cedidas para divulgación de la exposición.