Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 10 de marzo de 2015

After Landscape. Ciudades copiadas

Fabra i Coats
Sant Adrià, 20  - Barcelona, España 

Del 14 de Marzo al 17 de Mayo 2015


El interés del arte contemporáneo en los procesos documentales y de investigación ha permitido una aproximación literal y prolífica al fenómeno de las ciudades copiadas, que en las últimas décadas se ha multiplicado como consecuencia de múltiples dinámicas: la deslocalización económica, que provoca una exportación de los modelos dominantes, la gestión acumulativa del territorio, la sublimación del turismo y de las tecnologías del simulacro e, incluso, las agendas militares que demandan copias literales de los escenarios de guerra para ensayar su capacidad destructiva.

La exposición After Landscape. Ciudades copiadas propone reflexionar sobre todas estas cuestiones mediante una compilación ingente y organizada de trabajos que abren el tema en el interior de un abanico de perspectivas políticas, geográficas y culturales.

La exposición se enmarca en el proyecto comisariado por el crítico y comisario Martí Peran para la temporada 2014-15 de Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani, que se abrió el pasado mes de octubre con la exposición Futuros abandonados. Mañana ya era la cuestión y finalizará con el proyecto Indisposición general e imprecisa. Elogio de la Fatiga (junio - agosto 2015).

 Pequeño París o Tianduncheng

 Las Vegas


La muestra explora la forma en que algunas ciudades asimilan monumentos o elementos representativos de otras ciudades o culturas, como parte de su propio paisaje urbano. En China, por ejemplo,  se pueden apreciar réplicas de arquitectura europea y monumentos importantes alrededor del mundo, incluso existen copias de ciudades completas disponibles para que la gente habite en ellas. Otro claro ejemplo sería la ciudad de Las Vegas, en la cual se han reproducido elementos de Egipto, Francia, Italia, etc.
 

 Parque Europa


 La Fontana de Trevi, Xetulul, en Guatemala
 
También en los parques temáticos de distintos lugares del mundo se ha utilizado esta vía como reclamo para quienes los visitan. La Fontana de Trevi, la fuente más famosa y hermosa de Roma tiene un "doble" en Centroamérica, en el parque de diversiones de Xetulul, en Guatemala. Y en el Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, se encuentran representados los principales monumentos de varias ciudades europeas. 

* Las imágenes incluidas en el artículo son un ejemplo de Ciudades Copiadas, no pertenecen a la exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario