Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 24 de julio de 2015

Ricard Garcia Vilanova. Destellos en la oscuridad (Siria, 2011-2015)

La Virreina Centre de la Imatge
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona

Del 30 de Julio al 18 de Octubre de 2015

Inauguración 29 de Julio a las 19:00 h.


Ricard Garcia Vilanova (Barcelona, 1971) es el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto. En noviembre del 2011, en el marco de las llamadas «primaveras árabes», se infiltró en Jabal al-Zawiya, en la provincia de Idlib, y asistió a las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al-Asad. La población estaba tan atemorizada por la Mujabarat (la policía política) que, por miedo a que la identificaran en las fotografías de los periódicos, pedía a los periodistas que sólo retrataran a los niños. También fue testigo de cómo ese régimen represor disolvía las manifestaciones con disparos de francotiradores, y después con carros de combate. La población civil se enfrentaba a un ejército moderno que atacaba con artillería desde helicópteros y aviones a reacción, con misiles Scud, e incluso con armas químicas.

Las revueltas derivaron en una guerra de varios bandos pero una sola víctima: la población civil, obligada a combatir o a sobrevivir. Finalmente, la expansión del Estado Islámico en Siria y en Irak ha transformado de nuevo este conflicto.



Ricard Garcia Vilanova trabaja al mismo tiempo con una cámara fotográfica y una de vídeo. Utiliza en ambas herramientas un objetivo gran angular, ya que, como decía Robert Capa, «si tus fotos no son lo bastante buenas es que no estás lo bastante cerca». No hay prácticamente aire entre el ojo del periodista y la mirada de delante del objetivo. Aquí no existe la pretendida objetividad del reportero, ya que debe ponerla, si así lo decide, el espectador. Un espectador no demasiado diferente de los personajes retratados por Garcia Vilanova, atrapados en una contienda que se ceba en los seres más indefensos.

Gracias a una cuarentena de fotografías y nueve vídeos, la muestra que se presenta en La Virreina Centre de la Imatge documenta la evolución de un conflicto en el que no se ha respetado en ningún momento a la población civil y que ha causado hasta ahora más de 215.000 muertos y siete millones de desplazados.




Comisario: Ricard Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario