Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 16 de marzo de 2016

JULIA MARGARET CAMERON EN LA FUNDACIÓN MAPFRE


Julia Margaret Cameron - Peace (1864)
FUNDACIÓN MAPFRE
Sala Bárbara de Braganza
C/ Bárbara de Braganza, 14  MADRID
Del 17 de marzo al 15 de mayo de 2016

Julia Margaret Cameron - Peace (1864)

Sin duda Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879), fue uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX.



Conocida por la intensidad de sus retratos, hizo posar como modelos a sus familiares, sirvientes y amigos, entre los que se encontraban los más importantes poetas, escritores y artistas británicos de su tiempo. Sus fotografías rompían con las reglas establecidas: estaban deliberadamente desenfocadas y a menudo incluían imperfecciones, arañazos, manchas y otros rastros del proceso creativo. A lo largo de su vida, Cameron recibió críticas de sus contemporáneos por sus técnicas poco convencionales, pero también fue alabada por la belleza de sus composiciones y por su concepción de la fotografía como forma artística. Anne Tackeray Ritchie escribió sobre ella: “Quizás no sea ningún menosprecio hacia la Sra. Cameron decir que ella no es una artista popular. A las personas les gustan los perfiles claros y bien definidos y tienen la fantasía de verse a si mismas y a sus amigos como si miraran a través de unos prismáticos para la ópera, completos, con sus botones, etc., claramente definidos. Estas cosas quizás no las encuentre el público de Cameron, pero en su lugar hallarán insinuaciones y estímulos visuales maravillosos y encantadores.”
 

Julia Margaret Cameron - Julia Jackson (1867) 


Julia Margaret Cameron - Julia Jackson (1867) 

Perteneciente a una familia aristocrática, Cameron, que era la más extravagante de siete hermanas, conocidas por su carácter sociable y su excentricidad artística,  se educó principalmente en Francia. En 1848, la fotógrafa británica se trasladó junto a su marido Charles Hay Cameron, reformista de las leyes y el sistema educativo de la India ya jubilado,  a Inglaterra, donde se establecieron hasta 1875 y donde desarrolló la mayor parte de su carrera. El final de su vida transcurre en Ceilán, donde fallece en 1879.

Cameron comenzó su carrera fotográfica a los 48 años, cuando su hija y su yerno le regalaron una cámara para luchar contra el tedio de su día a día en Freshwater, un pequeño pueblo de la Isla de Wight. Aunque no se sabe con seguridad en que momento comenzó a realizar fotografías, ya que existen algunos indicios de una etapa anterior, como la impresión supuestamente efectuada por ella  de una fotografía que Oscar Gustav Rejlander hizo de dos de sus sirvientas en el jardín de su casa,  es a    partir de este momento cuando ella se volcó por completo en la fotografía con una energía y dedicación inagotables; en apenas dos años ya había vendido obra y donado algunas de sus fotografías al South Kensington Museum (actualmente conocido como Victoria and Albert Museum).


Julia Margaret Cameron - Mrs. Herbert Duckworth (1872)


Julia Margaret Cameron - Sappho (1865)


Defensora de la fotografía como arte, Cameron afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”. Julia Margaret Cameron aceptaba irregularidades que otros fotógrafos habrían rechazado como defectos técnicos. Además de su uso pionero del enfoque suave, raspaba sus negativos, imprimía fotografías a partir de negativos rotos o dañados y a veces utilizaba varios negativos para crear una sola imagen.



La exposición está formada por más de 100 fotografías que permitirán adentrarse en la mirada de la fotógrafa inglesa y que ofrecen una visión completa de su obra. 



Julia Margaret Cameron - John Frederick William Herschel (1867)

Julia Margaret Cameron - Whisper of the Muse (1865)


Recorrido de la exposición



La exposición se articula a través de cinco secciones. Las cuatro primeras están centradas en la evolución de la artista: Del primer éxito al South Kensington Museum, Electrizar y sorprender, Fortuna además de fama y Sus errores eran sus éxitos. La quinta sección contextualiza la obra de Cameron y la enmarca entre la producción artística de otros fotógrafos contemporáneos.


Del primer éxito al South Kensington Museum muestra los primeros pasos de Julia Margaret Cameron en el mundo de la fotografía. En enero de 1864, tan sólo un mes después de recibir como regalo la cámara, realizó lo que consideraría “su primer éxito”, el retrato de Annie, hija del poeta William Benjamin Philpot, hija de una familia de la zona.



Julia Margaret Cameron - Annie (1864)
 

Cameron fue muy prolífica durante esta primera etapa, en la que pronto definiría las líneas temáticas que estarán presentes a lo largo de toda su producción: Retratos, para lo que tomaría como modelos a personas de su entorno más próximo entre las que se encontraban personas destacadas del panorama cultural y artístico de la Inglaterra victoriana como Alfred Tennyson, Charles Darwin, William Michael Rossetti o Julia Jackson –madre de Virginia Woolf-; Madonnas, composiciones de temática cristiana con un fin moralizador e instructivo siguiendo sus creencias religiosas; y Fantasías con efecto pictórico, para las que la artista se inspira en la pintura renacentista y en temas del medievo y cuyo resultado son fotografías muy próximas estéticamente a la pintura de su época.





Julia Margaret Cameron - Charlotte Norman (ca.1865)

La segunda de las secciones, Electrizar y sorprender, muestra la evolución en  la obra de Cameron quien, a partir de 1865, comienza a emplear una cámara de  38 x 30.5 cm. y a trabajar con primeros planos y retratos de mayores dimensiones cuyo mayor interés va a radicar en la captación de las emociones de sus modelos.



“… gracias a su generoso préstamo de esas dos salas es probable que ahora consiga fortuna además de fama”. Estas palabras de Cameron en su carta de 1868, dirigidas a Henry Cole, director fundador del South Kensington Museum, son muestra del estrecho vínculo existente entre ambos y dan nombre a la tercera sección. Cameron y su familia se encuentran en un momento de precariedad financiera, ya que los cultivos de café que poseían en la India habían sido atacados por varias plagas, y la fotógrafa busca una rentabilidad económica a sus obras, para lo que va a fotografiar a personas conocidas con el fin de vender sus retratos. Asimismo, y para incrementar su valor, comienza a firmar sus fotografías. Incluso para aumentar su popularidad Camerón llega a solicitar al museo que medie para lograr una cita con la Casa Real, con intención de realizar algunas fotografías sus miembros. 


Julia Margaret Cameron - Lady Adelaide Talbot (1865)

Julia Margaret Cameron - Hosanna (1865)


 

En la actualidad, valoradas por su halo de modernidad,  las fotografías de Cameron fueron inicialmente rechazadas por algunos de sus contemporáneos debido al empleo de fórmulas poco ortodoxas como el raspado de los negativos o el desenfoque deliberado. La sección Sus errores eran sus éxitos muestra cómo lo que en origen sucedería como fruto del aprendizaje y la experimentación se convirtió en un recurso presente a lo largo de toda su producción artística. 

La exposición se cierra con una amplia visión de la fotografía en Inglaterra en la época de Cameron a través de la obra de sus contemporáneos, como Edward Fox o John Murray. Esta sección permite observar con mayor nitidez el carácter pionero de la fotografía de Cameron y en ella se incluyen fotografías seleccionadas por el South Kensington Museum antes y después de adquirir obra  de Cameron, destacando por un lado la originalidad de ésta y por otro los artistas que la influyeron.
 
 
Francis Frith - The Rameseum El-Kurneh, Thebes (1857)


Madras School of Industrial Arts - Toda Woman (1860s)

Organizada por el Victoria and Albert Museum, Londres, con la colaboración de Fundación MAPFRE, la exposición ha sido comisariada por Marta Weiss, conservadora de fotografía del Victoria and Albert Museum, Londres. Todas las imágenes contenidas en este artículo son propiedad y tienen copyright del Museo

 



CATÁLOGO

Coincidiendo con la exposición, Fundación MAPFRE ha publicado un completo catálogo monográfico que se convertirá en obra de referencia sobre la fotógrafa en nuestro país y que incluye los ensayos científicos de Marta Weiss y Juan Naranjo, acompañados por un apéndice documental que recoge parte de la correspondencia entre Cameron y Henry Cole.


 




 



 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario