Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 15 de diciembre de 2017

ENCUENTROS, DE PEPE GUINEA



REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA
C/ Tres Peces, 2  MADRID
Del 19 de Diciembre de 2017 al 16 de Enero de 2018

 
La Real Sociedad Fotográfica cierra el año exponiendo en su galería a partir del próximo martes día 19 la muestra ENCUENTROS, de Pepe Guinea, aunque tal vez debería haberse llamado “La vida sale al encuentro”, remedando el título de la famosa novela de Jose Luís Martín Vigil, y es que en ocasiones es la vida la que nos coloca en situaciones difíciles que sin embargo acaban deparándonos pequeñas muestras de fortaleza y creatividad para ayudarnos a superarlas.


El autor nos habla de cómo surgió este proyecto: 

“¿Cosas que puede hacer un aprendiz de fotógrafo confinado en casa durante largos meses de tratamiento? Pues, por ejemplo, fotografiar a las visitas… Este es el comienzo del trabajo que aquí se presenta, fruto de una experiencia vital de gran dureza, provocada por un tumor cerebral. Surge del deseo de continuar aprendiendo en tiempos difíciles, de poder realizar algo de utilidad para alejarme de la percepción de haberme convertido a raíz de mi sintomatología, en inútil. Del reto de llevar a cabo una actividad que sintiera normalizadora dentro de una profunda anormalidad, como es enfrentar un año completo de radioterapia y quimioterapia con un grado de afectación visual y motora importante. 


Sin más propósito inicialmente que vencer mi timidez y ser capaz de sostener la mirada del otro durante al menos un rato, fui haciéndome consciente de que cada persona se convertía en un espejo que me hacía resonar y pude comenzar a observarme de otra forma a través de sus miradas. Proyectar en sus rostros mi sentir y a través de este juego de reflejos, tomar mayor conciencia de mi situación. Acompañantes de gran generosidad y paciencia en este viaje de duración y destino inciertos, en el que se convierte atravesar una enfermedad como el cáncer.”


Pepe Guinea es un fotógrafo español residente en Madrid. Después de un breve encuentro con el cine y la fotografía durante su adolescencia, tuvo una larga carrera como desarrollador de software, hasta que fue diagnosticado de un tumor cerebral en el año 2010, momento en el retomó su actividad fotográfica.

Ha estudiado diversos cursos la escuela EFTI de Madrid y realizó el Master Photoespaña en teorías y proyectos artísticos (2015). Ha participado en Descubrimientos PhotoEspaña 2017 donde resultó Finalista e igualmente fue finalista en la Scholarship Roberto Villagraz EFTI 2016.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario