Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 18 de noviembre de 2014

Sigalit Landau - La danza fenicia de la arena

Capella MACBA. Exposición del 21 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona



El paso del siglo XX al siglo XXI ha dejado marcas profundas en la configuración del mundo y, en consecuencia, en cómo podemos representarlo. La consolidación de la globalización económica, la caída del muro de Berlín, el desmembramiento de la Unión Soviética y la aparición de nuevas entidades políticas en Europa supusieron un rediseño de fronteras, capitalidades, centros y periferias: nuevos mundos dentro del viejo mundo. La destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre del año 2001 significó el auténtico fin del siglo XX, denominado hasta hace muy poco tiempo «el siglo de la imagen».

En este contexto de cambio de era, a mediados de la década de 1990 se inicia el trabajo de Sigalit Landau, autora de una obra escultórica en la que aborda la gestión de símbolos, imágenes y narraciones propias de su condición histórica, personal y cultural.

La danza fenicia de la arena extrae su título de la presencia casi constante de la arena, la playa y el mar, como topos de ejecución de los rituales performativos que constituyen el núcleo de la obra videográfica de Landau. Esta exposición, que reúne obras realizadas desde finales de la década de 1990 hasta hoy, se centra por primera vez, en este medio en el que Landau hace escultura con cuerpos vivos y objetos que interactúan entre sí. Las esculturas en vídeo de Landau condensan un tiempo en el que las acciones parecen no tener ni principio ni fin. No son narrativas sino descriptivas: narran la ausencia de progreso y mejora, describen la necesidad del otro, ya sea en el juego, en la supervivencia o en el conflicto.

Exposición organizada y producida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Comisariada por Bartomeu Marí.

Capella MACBA: Carrer dels Àngels, 7. 08001 Barcelona

Horarios: Laborables, de 11 a 19.30 h. Sábados, de 10 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Martes no festivos, cerrado. Lunes, abierto
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario