Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 6 de febrero de 2015

CARNESTOLENDAS - Conchita Meléndez

Photo Espacio
Escuela de Fotografía Man Ray
C/ Virgen de Belén 16  MADRID
Inauguración: 13 de Febrero a las 20:00 h.

El Carnaval, o Carnestolendas, es, al contrario de lo que se pueda suponer, una fiesta de origen cristiano íntimamente ligada a la Cuaresma. Se supone su origen en los oscuros albores de la Edad Media, aunque los estudiosos del tema encuentran elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia) o las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales). 

Del mismo modo y al igual que la mayoría de las fiestas de este tipo está relacionado con los ciclos de la agricultura. Al celebrarse en un período invernal en el que las pocas horas de luz y el intenso frío limitaban las faenas agrícolas  y ganaderas se propiciaban los encuentros sociales en un medio eminentemente agrario. 

El Carnaval fue en su origen una época de alegría general, de locura y desenfreno, en la que se busca la inversión del orden natural de las cosas, un mundo al revés , donde lo cotidiano desparece para dar  paso a un ambiente de confusión  y risa provocado por juegos y bromas. Al final del mismo se entra en un período de reflexión, la Cuaresma, en el que será la más estricta austeridad la que domine la situación. 

Precisamente por su locura y desenfreno, el Carnaval, en España, ha dado lugar a etapas en las que estaba rigurosamente prohibido, aunque ello no ha sido óbice para que la gente, de un modo u otro, siguiera teniendo sus celebraciones. Puesto que el disfraz es el elemento más distintivo del Carnaval, era fácil a la vez que necesario ocultar la personalidad de quienes lo portaban. 

El objeto de esta exposición, está centrado en los Carnavales madrileños de los últimos años, concretamente entre  2007 y 2014 y consta de una serie de retratos en blanco y negro de algunos de los personajes que han desfilado en la gran cabalgata que se viene celebrando en esas fechas por las céntricas calles de nuestra ciudad. 

Dado que en Madrid los Carnavales son temáticos, podemos encontrar personajes relacionados con temas tan variados como El Origen de las Olimpiadas, El Mundo del Cine, Los Locos Medievales, El Mundo de la Pintura, el de la Música o los antiguos Bestiarios Medievales, en los que naturaleza y fantasía se unían de forma misteriosa.
Y como estamos en período de Carnaval os invitamos a poneros una máscara y a disfrutar de estos días con total desenfreno. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario