Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 2 de mayo de 2016

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación



IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20.  Zaragoza
Del 21 de abril de 2016 al 19 de febrero de 2017


El IAACC Pablo Serrano inaugura Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación, exposición que se articula a través de un guión expositivo con un referente reconocible para el gran público, la pervivencia de manera continada de diversos temas comunes a lo largo de la Historia del Arte. Estas referencias se encuentran de manera consciente o inconsciente en los propios fotógrafos, quienes a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron, y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada estos temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra, que exibe un total de 40 obras, se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo: 

El paisaje  o la belleza de lo cotidiano desde diferentes ópticas. Entre las diversas formas de abordarlo encontramos la plasmación de la naturaleza más salvaje o bucólica, con imágenes plenas de lirismo y quietud, pero también vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, con sus habitantes y sus huellas, que ilustran los procesos de desarrollo urbano del presente siglo. También están presentes los denominados ámbitos de paso o “no lugares”, espacios que encauzan los flujos transitorios de humanos para determinadas actividades.


Retrato o la atracción del cuerpo humano. El cuerpo humano ha sido objeto de plasmación continua por parte de los artistas desde distintas ópticas. Elemento vital de la mirada artística, su vigencia va más allá de la revitalización de un género tradicional nunca abandonado.

Vistas, Geometría y Caos. El gran desarrollo del ámbito urbano, con ciudades densamente pobladas  y en continua expansión, ha propiciado el interés de los fotógrafos por plasmar determinados aspectos de las metrópolis modernas, sus procesos de construcción y de sus industrias auxiliares. Entre los enfoques de los distintos artistas podemos percibir la belleza geométrica que proporciona visiones parciales o un caos generado por los vertidos que provoca.

Bodegones, la pervivencia de lo tradicional o la naturaleza muerta, temas transversales e imperecederos con los que se pretende dar al espectador una nueva visión del género mediante un nuevo prisma. Si antes eran alimentos y recipientes ahora nos encontramos vehículos o publicaciones, cuando no estancias ausentes de figuración humana, con la voluntad de representar la misma esencia.

Entre los autores presentes en la exposición podemos destacar a relevantes figuras del ámbito artístico nacional como José Manuel Ballester, Antoni Muntadas, Susy Gómez, Alberto Schommer, Joan Fontcuberta, Juan Uslé, Valentín Ortiz, Daniel Canogar, Cristina Arias, Esther Ferrer o los aragoneses Rafael Navarro o Mapi Rivera. Para ilustrar las corrientes de las últimas décadas en el panorama internacional se exhibirán obras de Vicenzo Castella, Maggie Cardelús, Robert Mapplethorpe, Pierre Gonord, Botto y Bruno, David Goldblatt, Per Barclay o de la gran figura de la fotografía surcoreana Bae-Bien-U.

Este conjunto de obras es fruto de esa estela creciente en la valoración de la fotografía iniciada décadas atrás y que se incrementa con el paso de los años. La finalidad última, reivindicar las obras fotográficas como creaciones de primer orden, reflejo de los artistas y de la sociedad donde se han llevado a cabo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario