Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 11 de abril de 2016

"FOR BIRDS' SAKE": MARIA STURM Y CEMRE YESIL

LA FABRICA
C/ Alameda, 9  MADRID
Del 14 de Abril al 23 de Mayo de 2016


La Fábrica expone desde el 14 de abril y hasta el 23 de mayo For Birds' Sake. Un trabajo que ha sido publicado como fotolibro por La Fábrica y ahora se presenta en su vertiente expositiva  bajo el cuidado del editor Gonzalo Golpe.

La muestra reúne una quincena de fotografías de las artistas Maria Sturm y Cemre Yesil, que profundizan en una de las prácticas más arraigadas entre los hombres turcos durante siglos: la custodia y crianza de pájaros cantores.

La situación geográfica de la región del Bósforo, como lugar de paso en las rutas migratorias entre África y Europa, ha propiciado el encuentro entre estos pájaros y los hombres a través del canto. Esa fascinación, transmitida de padres a hijos, así como la estrecha relación entre los criadores y sus aves, ha llevado a las fotógrafas a retratar esta comunidad en For Birds' Sake.

Estre trabajo muestra el misterioso vínculo que se genera entre los pájaros y sus cuidadores, repleto de contradicciones entre el amor, la posesión y el placer. Una mirada sutil y en clave femenina hacia este microuniverso de pájaros y hombres.

Sturm y Yesil han seguido a estos hombres en las reuniones que mantienen de café en café por todo Estambul cada fin de semana, entre los meses de abril y agosto. Así, han captado cómo los criadores transportan a los pájaros en cajas forradas con papeles o telas, desarrollando diferentes estilos para envolver y presentar la jaula: desde telas monocromáticas hasta encajes de ganchillo, desde hilos multicolores a cuentas azules que protegen a las aves contra el mal de ojo.

La fuerza de esta tradición se revela en toda su amplitud en los concursos de canto donde, mientras esperan su turno para participar, los criadores llevan a cabo rituales de calentamiento tocando suavemente las jaulas, silbando, susurrando o reproduciendo canciones desde sus teléfonos móviles.

Subyacen en toda la serie la pulsión entre feminidad y masculinidad. El papel de las esposas, ajenas a todo el proceso de crianza de los jilgueros, y el de las propias fotógrafas, inmersas en un universo totalmente masculino para dar visibilidad a una costumbre tan “ordinaria” para sus protagonistas. 


Sobre las autoras

Maria Sturm (Ploiesti, Rumanía, 1985) vive en Alemania desde 1991. En 2012 terminó sus estudios de Fotografía y Medios Audiovisuales en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld. Ha recibido numerosos premios, como el New York Photo Award de 2012, y ocupó el tercer puesto en Erstwerk 2012 con su obra Be Good. Además, fue finalista de la quincuagésima cuarta edición de Bourse du Talent y de la beca de la revista alemana Stern para jóvenes fotógrafos. También fue nominada para la Joop Swart Masterclass 2014.

Cemre Yesil (Estambul, Turquía, 1987) trabaja en Estambul y en Londres. Titulada en Fotografía, posee además un máster en Artes Visuales de la Universidad de Sabanci. En la actualidad, realiza prácticas de doctorado en el London College of Communication. Su obra se ha expuesto y se ha publicado en varios países. Ha recibido varios premios; entre ellos, el de la Photographie Competition PARIS (categoría de prensa y retrato). En 2014, fue finalista del premio Paul Huf Award del Museo de Fotografía de Ámsterdam (FOAM). Yesil da clases en la Universidad Bilgi de Estambul y en la Universidad Koç. Entre su obra publicada más reciente se encuentra The House We Used to Call Home (2014).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada