Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 26 de abril de 2018

R DE RESISTENCIA O LA VERGUENZA DE SER HOMBRE - RAMÓN MATEOS

TABACALERA. LA FRAGUA.
C/ Embajadores, 51 – MADRID     
Del 26 de Abril al 17 de Junio de 2018

Ramón Mateos reflexiona a través de una serie de video-instalaciones, documentos y videos sobre cuestiones como las causas de los movimientos migratorios.

En las piezas expuestas, se formulan plásticamente una serie de  cuestiones junto a las causas que las provocan, los intereses económicos que hay detrás de los movimientos migratorios, a quienes benefician, que significan y como afectan a nuestra sociedad, etc. La complejidad de esta propuesta estriba en la dificultad de sintetizar visualmente, con el lenguaje del arte contemporáneo en general y el de la creación videográfica en particular, una información política y sociológica, simultaneando varios niveles de lectura.
 


Las palabras de Primo Levi, años después de ser liberado del campo de internamiento de Auschwitz, donde fue recluido y torturado: “si, cuando fui liberado, lo que me dominaba era la vergüenza de ser un hombre …. Esto no significa que los verdugos y las víctimas sean los mismos.”, sirve de base a la obra de Ramón Mateos.  Por su parte Gilles Deleuze expone: “Yo creo que en el origen del arte  encontramos esa idea, o ese sentimiento muy vivo de una cierta vergüenza de ser un hombre, que hace que el arte consista en liberar la vida que el hombre ha encarcelado. El hombre no deja de encarcelar la vida, no deja de matar la vida. El artista es aquel que libera una vida, una vida potente, una vida que es más personal, que no es la propia vida.”


En sus instalaciones Ramón Mateos reflexiona a la vez que denuncia sobre la realidad de los migrantes, pero no como seres individuales sino como un fenómeno que afecta cada vez a más pueblos. Los datos que recogen algunos de sus textos tratan de poner en evidencia la actuación de España y el resto de la Unión Europea en lo concerniente a materia humanitaria ante la realidad de la peor crisis global desde la segunda guerra mundial.


“En la teoría de la relatividad general, el horizonte de sucesos –también llamado horizonte de eventos- se refiere a una hipersuperficie frontera del espacio-tiempo, tal que los eventos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado. Del mismo modo la sociedad receptora de los movimientos migratorios parece no ser consciente de lo que sucede al otro lado de las fronteras y se empeña en colocar vallas que imposibiliten la llegada de aquellos ocupan el espacio paralelo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario