Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 27 de octubre de 2015

HEADS WILL ROLL

LA FABRICA
C/ Alameda, 9  MADRID
Del 3 de Noviembre 2015 al 10 de Enero 2016


Max de Esteban presenta en ‘Heads will roll’ los resultados de una investigación sobre el alcance de la tecnología en el arte, la transmisión del conocimiento y su repercusión en la sociedad. Las fotografías que se presentan de esta serie se conforman a partir de yuxtaposiciones de imágenes, textos y objetos encontrados de diversa procedencia, cuya amalgama invita a reflexionar sobre temas como el propio proceso fotográfico, la sobreproducción audiovisual contemporánea, la violencia, la guerra o la relación entre el humano y el objeto.


Max de Esteban capta muy bien la consolidación de una idolatría nihilista a través de potentes imágenes, que exigen al espectador atención y casi reverencia: son escenarios encerrados en sí mismos que no conducen a ninguna otra esfera de significado y sin embargo son obras agradables, construcciones que resultan hermosas a la vista y capaces de revelar un mundo donde la violencia, tanto real como ficticia, es siempre apremiante.




Con su serie, Max de Esteban pone muy bien de relieve esta condición de las imágenes que nos rodean. La realidad, infinitamente atomizada, tiende a convertirse en abstracta. Dejamos de saber qué hay detrás de las cosas e incluso sospechamos, como en los relatos de Kafka o de Beckett, que bien podría ser que no hubiese nada. La información, la vigilancia, la pornografía y  los efectos movilizadores saturan las atribuciones de la imagen fotográfica en el recorrido de la exposición.



Las innumerables capas y estratos de las imágenes que se suceden en esta exposición indican que ninguna de esas composiciones puede aspirar a un significado estable. En consecuencia, el dramatismo y el erotismo que destilan los fragmentos de cada composición en ‘Heads will roll’ se confunden sistemáticamente. El placer visual y la furia catastrófica se tocan en sus extremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario