Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 14 de octubre de 2015

JAZZ JAZZ JAZZ

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Sala Goya
C/ Alcalá 42  MADRID
Del 14 de Octubre de 2015 al 24 de Enero de 2016


La música y la fotografía a menudo han caminado de la mano y no son pocos los fotógrafos que en algún momento de su carrera han optado por este género, Glen E. Friedman, Terry Richardson, Charles Peterson o incluso Annie Leibovitz son ejemplos recientes de este maridaje. No es pues de extrañar que el Jazz, una música que es puro sentimiento, y que va dejando una historia sembrada de leyendas,  sea y haya sido siempre uno de los motivos elegidos por aquellos que aman la música y la imagen a partes iguales. 

 Chuck Stewart / Betty Carter, 1968

Art Kane / A day in Harlem, 1958 

El Círculo de Bellas Artes que lleva años apostando por el Jazz, ha organizado junto a la Galería Jorge Mara. La Ruche, una exposición que nos trae las mejores imágenes de los momentos dorados del Jazz. Con más de un centenar de fotografías realizadas en los años cuarenta y cincuenta por reconocidos fotógrafos, como Esther Bubley, William Gottlieb o Herman Leonard, que nos acercan a los más célebres intérpretes de la  época, Charlie Parker, Miles Daves, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, John  Coltrane o Chet Baker, entre otros y que nos hacen sentir la mágia y naturalidad que destilaban los clubs del momento. 

 Hugh Bell / Dizzy Gillespie, 1980

Herb Snitzer / Jimmy Rushing, 1960

Junto a las fotografías podremos ver también una cuidada selección de dibujos y acuarelas del artista rioplatense Hermenegildo Sábat, que ha publicado varios libros sobre el jazz, entre los cuales destacan Scat: una interpretación gráfica del jazz (1974), Jazz a la carte (1996), o Yo Bix, Tú Bix, Él Bix (1972), dedicado a Bix Beiderbecke, una de las primeras figuras de la historia del jazz y uno de sus grandes innovadores. 





En palabras de Antonio Muñoz Molina, “Quizás porque nació de un contagio mutuo de diversas músicas y mundos el jazz lleva más de un siglo contagiando a otras músicas a otras artes, cruzándose con ellas, apropiándose, infiltrándose subrepticiamente, como una especie botánica invasora pero también benévola que fecunda en vez de empobrecer”. 

Bob Willoughby / Chet Baker, 1960
Chuck Stewart / John & Alice Coltrane, 1966
 
Junto a la exposición, y dentro del ciclo AHORA JAZZ!, los amantes de esta disciplina podrán disfrutar desde ahora y hasta finales de enero del 2016 de una serie de conciertos y es que Jazz Círculo abrió sus puertas en febrero de 2007 con la decidida vocación de emular los sólidos clubs de jazz de ciudades como Londres, Nueva York o París y continua este camino transitando por los diferentes estilos que caracterizan este género musical, desde la ortodoxia del jazz más puro, a sus variantes mestizas. Los conciertos se celebrarán en La Pecera, que ha diseñado un menú especial para acompañar las veladas jazzísticas.

Don-Hunstein / Miles Davis, Kind of Blue, 1959

Abrirán esta serie de conciertos Kool & Cole, con un homenaje a Nat King Cole el próximo viernes día 16 y a partir de ahí cada viernes irán desfilando por el CBA, Bob Sands Quartet, Javier Pasariño Trío, Rycardo Moreno, Jerez-Texas, Manuel Machado o Jorge Pardo y Sylvain Luc, entre otros. Todos ellos con estilos muy diferentes en los que tienen cabida el flamenco, la música negra, el latin jazz, o incluso la fusión con música tradicional china que se ensamblan en Sizhukong, una novedosa agrupación de jóvenes intérpretes, que nos llevan a percibir toda la solemnidad de la música tradicional de oriente, sin renunciar al jazz y a los nuevos sonidos contemporáneos.
Francis Wolf / John Coltrane and Lee Morgan, 1957

El Cine será otro componente en la programación de AHORA JAZZ!, Un ciclo dedicado a repasar  artistas, ambientes y bandas sonoras del género musical se reflejará en la gran pantalla del Cine Estudio del Círculo. Entre las películas que podrán disfrutar los espectadores se encuentran, Un tranvía llamado deseo, Sombras, Cotton Club, Bird o Kansas City. Todas las emisiones serán en VOSE.

 Jorge Pardo, Juan Barja, Hermenegildo Sábat









 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario