Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 21 de septiembre de 2016

BRUCE DAVIDSON



Sala Fundación MAPFRE



Bárbara Braganza, 13  MADRID

Del 22 de Septiembre de 2016 al 15 de Enero de 2017


En 1959, Bruce Davidson leyó en la prensa un artículo sobre una reyerta entre dos bandas callejeras neoyorquinas. El tema le pareció potencialmente interesante y a través del Comité para la Juventud de Nueva York, se puso en contacto con la banda de los Jokers, de Brooklyn. Davidson ya había explorado la vida callejera del Lower East Side en 1957, pero ahora se enfrentaba a algo diferente, el retrato de un grupo de adolescente absolutamente excluido de la sociedad, lo que adolecía de una cierta peligrosidad.

Tras pasar unos días con ellos en la esquina donde solían concentrarse o en la playa de Coney Island, se ganó su confianza. Davidson tenía 25 años y ellos unos 17, por lo que la diferencia de edad no era muy acusada e inmediatamente empezó a sentir una cierta empatía hacia aquellos chicos y a pesar de que provenían de mundos diferentes el fotógrafo se identificaba con el aislamiento de aquellos chavales. Las imágenes captadas durante los once meses que permaneció junto a ellos no muestras peleas o trifulcas callejeras, sino un profundo retrato de la tensión emocional, los problemas de abuso y abandono de unos chicos provenientes de un barrio marginal, de unas familias desestructuradas, de padres alcohólicos, en definitiva y como el propio Davidson dijo: “En realidad estas fotografías no son sobre las bandas, sino sobre el hecho de ser adolescente”.


Brooklyn, Nova York, 1959

La relación de Davidson con aquellos a quienes fotografió ha sido en algunos casos tan estrecha que uno de los chicos de aquella banda, Bengie contactó con él cuarenta años después y completó  así el círculo de su narración de los años posteriores, en los que la frescura y la vitalidad de estos adolescentes se había desvanecido entre las drogas, el alcohol y la muerte. La mujer de Davidson, Emily Haas, lo entrevistó para una edición completa de la serie y para una monografía de su vida llamada Bobby’s book, en la que aquel hombre, que un día formara parte de la banda describe la dureza, el aislamiento y el incierto futuro de aquellos jóvenes.


Bandas de Brooklyn, New York 1959, es una de las series que podrán contemplar aquellos que se acerquen a la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre para disfrutar de la que sin duda es una de las muestras más esperadas del año. Junto a ella, en un extensa retrospectiva que abarca los más de cincuenta años de carrera del afamado fotógrafo de Magnum, están algunos de sus trabajos más conocidos, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. Además, en la selección se han incluido también sus últimos trabajos Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.
  

Birmingham, Alabama, 1963


Bessie Gakaubowicz, Cafeteria Garden, Nova York, 19731976

Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía desde muy joven. Más que responder a un estilo concreto, su obra se caracteriza por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes. Con ellos compartimos una intimidad a la que solo nos ha sido posible acceder a través de la carismática presencia de Davidson, que se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, incluso en los temas más conflictivos, con una asombrosa facilidad. Su obra es así el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades y los entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

Carrer 100 Est, Harlem, Nova York, 19661968



Davidson se distancia del documentalismo convencional de otros autores como Walker Evans, quienes mostraban la realidad desde una cierta distancia, sin sentirse parte de ella, mientras que él por el contrario sentía un compromiso hacia la gente y la realidad social que fotografiaba. Desde ese punto de vista podemos decir que aunque se acerca a ello Bruce Davidson no es un fotógrafo de calle en el sentido tradicional pero tampoco es un fotoperiodista convencional, ya que en sus trabajos encontramos características de ambos estilos. Y aunque son muchas las imágenes memorables por si solas, el principal mérito de su obra está en el conjunto de cada una de sus series. Davidson tiene una manera de trabajar muy personal que se desarrolla en paralelo a la de otros grandes fotógrafos del momento, como Robert Frank o William Klein, y que ayuda a renovar el vocabulario de la fotografía de la década de 1950 con un lenguaje propio y una nueva libertad de visión.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario