Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Frida Kahlo: Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46  MADRID
Del 14 de Septiembre al 11 de Noviembre de 2016
Inauguración el 14 de Septiembre  a las 19:30

 
El Instituto de México en España (Madrid) presenta la exposición 'Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul', compuesta por medio centenar de las míticas imágenes que el fotógrafo colombiano tomó del lado más íntimo y personal de la carismática artista Frida Kahlo. La exposición forma parte del festival 'México se escribe con equis'.

Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907, aunque le gustaba decir que había nacido en 1910. Efectivamente, Frida nació con la Revolución. Vivió con ese espíritu, se vistió de soldadera y rompió todos aquellos moldes tradicionales que estereotipaban cómo debía ser una señorita. Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, aprendió de él a mirar y a expresar pensamientos a través de imágenes.

Casada a los 22 años con el muralista Diego Rivera, formaban una pareja internacional y moderna, de vida social intensa y protagónica, que exhibía el compromiso político y escandalizaba a la sociedad tradicional, que estaba perdiendo poder y representatividad. Convivían y se involucraban con los extranjeros que llegaban a la gran metrópoli en la que se estaba convirtiendo la Ciudad de México. Pese a su imagen de mujer compleja y complicada, desde muy joven, sin duda junto a su padre, Frida se acostumbró a posar. Complacida, permitía que otros la retrataran. Dominaba por completo el instante fotogénico; era una modelo que se dirigía a sí misma y que imponía la manera en que debía ser retratada; una modelo intransigente que manipulaba el sentido final de la placa. Posó para Nick Muray, Fritz Henle, Lola Álvarez Bravo y para el fotógrafo colombiano Leo Matiz, autor de una de las series más importantes, reunida en esta exposición.


Matiz llega a México en 1941 con su primera esposa, Celia Nichols, desde Aracataca (Macondo), su ciudad natal. Gracias al poeta Porfirio Barba Jacob, se incorpora como reportero gráfico de la revista Así. Expone en el Palacio de Bellas Artes y participa en una muestra de artistas colombianos residentes en el país, inaugurada por Pablo Neruda. Colabora con las revistas Mañana, Norte y Nosotros. En el año 42 se vincula al Sindicato de la Unión cinematográfica de México como fotógrafo de rodaje con el apoyo de Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. Realiza los primeros castings para el cine de la actriz María Félix y trabaja con Dolores del Río y Mario Moreno, Cantinflas, en la película El Circo. En 1945 conoce al director de cine Luis Buñuel y le muestra su trabajo fotográfico sobre los marginados de la Ciudad de México. La prensa le concede el premio al Mejor reportero gráfico de México. Publica en Life y expone en una muestra colectiva en el MoMA. Colabora con el pintor muralista David Alfaro Siqueiros en el proyecto del mural Cuauhtémoc contra el mito.


Frida Kahlo pasa su tiempo entre el activismo político, los amigos y la cama, en la que habían instalado un espejo en el techo del dosel, lo que le permitía retratarse continuamente. “No estoy enferma —escribiría la artista—, estoy quebrada. Pero feliz de estar viva mientras pueda pintar”. Murió el 13 de julio de 1954 en la Ciudad de México y fue velada en el Palacio de Bellas Artes.

El fotógrafo colombiano supo llegar al  interior de Frida y captar sus miradas más especiales. Además fotografió algunos de los objetos que la acompañaron a lo largo de su vida, queriendo encontrar en ellos algo que explicase los sueños y pensamientos de la artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario