Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 21 de junio de 2017

BRUJAS, METAMORFOSIS DE GOYA POR DENISE DE LA RUE



MUSEO LAZARO GALDIANO
C/ Serrano, 122  MADRID
Del 22 de Junio al 31 de Octubre de 2017

© Denise de la Rue. Adriana Ugarte. Vuelo de Brujas

A partir de mañana, día 22 de junio, la artista mexicana Denise de la Rue inaugurará en el Museo Lázaro Galdiano la exposición “Brujas”. Comisariada por Flavia de Hohenlohe, presidenta de Sotheby’s España y Carmen Espinosa, conservadora jefe del museo, la muestra se encuadra en el proyecto que el Lázaro Galdiano inició hace unos años de invitar a artistas contemporáneos a rienterpretar su Colección. “Brujas” es la segunda parte y el punto final del proyecto “Ángeles y Brujas. Metamorfosis de Goya” que la artista mexicana inició con “Angeles” y que fue presentada hace unos meses en la madrileña ermita de San Antonio de la Florida.

© Denise de la Rue. Inma Cuesta. Las Brujas
© Denise de la Rue. Maribel Verdú. El Aquelarre
 © Denise de la Rue. Bárbara Lennie. El hechizado por la fuerza 


En esta ocasión el punto de partida ha sido el conjunto de seis obras de “Asuntos de brujas” que Francisco de Goya realizó por encargo de los Duques de Osuna para el palacio de “El Capricho”, en la Alameda de Osuna. La artista ha realizado las fotografías en gran formato, sustentando cuatro de ellas en cajas de luz y las otras dos impresas sobre 6 capas de seda que se superponen creando una ilusión óptica que nos envuelve en un halo de misterio.  La muestra está también acompañada por un video en el que la actriz Bárbara Lennie interacciona con el lienzo “Brujas”, en una especie de baile ritual lleno de sensualidad que nos remonta a ceremonias ancestrales.

© Denise de la Rue. Macarena García. Don Juan y el Comendador
© Denise de la Rue. Verónica Echegui. La cocina de los Brujos

Para realizar este proyecto Denise de la Rue se ha servido de seis actrices españolas que establecen un diálogo con las obras del pintor. Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echeguí y Adriana Ugarte, son quienes han aportado la belleza en contraposición a la fealdad de las figuras de los cuadros del pintor. También son españoles los diseñadores que han prestado sus modelos para la realización de estas obras. Así, Ana Locking es la diseñadora de los vestidos que lucen Macarena García y Maribel Verdú, Inma Cuesta lleva un traje de Cortana, Verónica Echegui ha sido vestida por Fernando Claro, Adriana Ugarte lleva un modelo de Roberto Díez y Bárbara Lennie un diseño de Alvarno en la fotografía y una creación de Jorge Vázquez en el vídeo. El resultado ha sido una serie de creaciones de gran fuerza visual, reforzado por el interés de la artista en investigar la capacidad de las mujeres para transformarse y empoderarse a sí mismas, un poder que ha sido visto a lo largo de la historia como una amenaza a los principios conservadores de las sociedades patriarcales.
 
© Conchita Meléndez. Denise de la Rue




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario