Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 20 de junio de 2017

RETRATOS



FUNDACIÓN MAPFRE. SALA RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23  MADRID
Del 22 de Junio al 3 de Septiembre de 2017

 © Harry Callahan, Chicago (Mujeres ensimismadas), 1950

Los amantes del retrato están de enhorabuena porque del 22 de junio al 3 de septiembre de 2017 Fundación MAPFRE presenta en Madrid (Sala  Recoletos)  la  exposición  Retratos. Esta muestra que está realizada con los fondos de la colección de la propia Fundación hace un recorrido por la historia de la fotografía tomando como tema conductor el retrato, uno de géneros más vigorosos de las bellas artes, y práctica medular en la fotografía desde sus inicios.



La Fundación inició su colección de fotografía hace apenas nueve años, con la idea de completar su propio proyecto expositivo y contribuir al coleccionismo institucional con una propuesta que considerába necesaria y enriquecedora dentro del panorama cultural español, parco en esta práctica en torno a la fotografía. 



© Lisette Model, Bañista de Coney Island, Nueva York, ca.1939-1941


La colección se centra exclusivamente en fotografía artística del siglo XX, sobre todo en su segunda mitad y llega hasta nuestros días. Tiene como uno de sus principales referentes la tradición de la fotografía documental. Es por tanto una colección joven que muestra la obra de quienes, por su talento y creatividad, han escrito la historia de la fotografía: Paul Strand, Lisette Model, Walker Evans o Robert Frank, pero también la de artistas en activo considerados ya clásicos de nuestro tiempo (Graciela Iturbide, Lee Friedlander, Nicholas Nixon…), así como la de otros con una trayectoria más reciente que  ya  han  alcanzado el  reconocimiento internacional por  la  madurez y singularidad de sus imágenes (Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Richard Learoyd, Bleda y Rosa…).




 © Paul Strand, Muchacho, Gondeville, Charente, Francia, 1951
 


La primera adquisición tuvo lugar en 2007, la serie completa de las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, un buen comienzo que, de alguna manera, afirmaba lo que iba a ser el futuro de la colección, una serie o un conjunto de obras sólido que ayude a comprender mejor la obra de cada artista que forma parte de la misma. Esto es hoy en día complicado por la falta de obra vintage de ciertos artistas en el mercado, pero aun así posee importantes cuerpos de obra de algunos artistas como Graciela Iturbide o Paul Strand que pasan ampliamente el centenar de fotografías, en otros casos, una serie completa o varias obras de diferentes series enriquecen la visión sobre un artista determinado.


Las adquisiciones se complementan con encargos a artistas que forman parte de nuestro programa expositivo a los que invitamos a trabajar en nuestro país y que luego se incorporan a la colección, como ha sido el caso de Emmet Gowin, Vanessa Winship o Jitka Hanzlová.


 © Walker Evans, Rostros, Ciudad de Pensilvania, 1936
 
Para la exposición que se va a mostrar en las salas de la Fundación ha sido seleccionado, de entre las obras que componen el fondo de la colección, un tema inherente a la fotografía desde su inicio: el retrato. Con una visión muy amplia del mismo, no se limita a lo formal, pactado o de estudio, que es lo más reconocible, sino que incluye los fugaces retratos de calle donde los personajes son ajenos a la cámara como con Helen Levitt o Joan Colom o como el retrato urbano de Diane Arbus o Alberto García Alix; los retratos de estudio de Jitka Hanzlová o Anna Malagrida; los retratos que dan visibilidad a toda una comunidad como los de Paul Strand; los retratos comprometidos con una fuerte carga social de Fazal Sheikh o Cristina Garcia Rodero; los retratos íntimos y familiares de Emmet Gowin o Harry Callahan; o los autorretratos irónicos de Lee Friedlander o los de Graciela Iturbide que reflejan sus obsesiones…


 


© Jitka Hanzlová, Francesca 2007

Los  artistas  presentes  en  la  exposición son:  Robert  Adams,  Diane  Arbus,  Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Robert Frank, Lee Friedlander, Alberto García- Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Paul Strand y Garry Winogrand.
 
© Robert Frank, Central Casting, ca. 1960
 © Fazal Sheikh, Abshiro Aden Mohammed, líder de las mujeres.
Campo de refugiados somalíes, Dagahaley, Kenia, 2002

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN



La exposición se organiza en tres secciones: "Ciudades", "Comunidades" y "Artistas y modelos". A  través  de  ellas,  y  sin  ambición de  proponer una  lectura  histórica o enciclopédica, la muestra se desplaza en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas. Todo ello transcurre en un arco cronológico de casi un siglo, desde el famosísimo retrato Mujer ciega de Paul Strand de 1916, un icono de su obra y de la historia de la fotografía que influyó claramente a numerosos fotógrafos, hasta los monumentales retratos de Agnés, de Richard Learoyd de 2013, obtenidas mediante una cámara oscura que transmiten esa herencia del pasado fruto de la experimentación de los artistas actuales.



© Richard Learoyd, Agnes, Julio 2013

CIUDADES



La calle ha sido el escenario principal de la fotografía en el siglo XX, un espacio en el que se desarrolla el teatro de la vida, con los actos cotidianos como protagonistas y las personas anónimas como actores que interpretan fugaces escenas captadas con una contundencia  gráfica  antes  desconocida.  A  ese  extraordinario  desarrollo  de  la fotografía  de  calle  contribuyó,  sin  duda,  la  difusión  de  las  pequeñas  cámaras manuales, precisas, discretas y silenciosas, a modo de extensiones mecánicas del ojo. Claros exponentes de esa fotografía en la que el autor intenta no interferir en el curso de los acontecimientos, buscando una realidad subjetiva son sin duda Helen Levitt, Joan Colom o Garry Winogrand.


© Garry Winogrand, Nueva York, 1968
 

A  este  tipo  de  fotografías tomadas sin  la  participación consciente del retratado se suma ese subgénero del retrato urbano consensuado, conformando una galería que discurre desde el reflejo del mundo exterior hasta el compromiso con el mundo de la propia experiencia. Lisette Model abre este acercamiento directo, moderno, en una sucesión de  primeros planos y contrapicados a  veces  audaces  que  denotan  su  influencia  europea  y  su  interés  pos  los  tipos humanos. Al igual que su alumna Diane Arbus o Alberto García-Alix, de quienes se muestran varios retratos que explican su interés por temas ocultos o privados y la complicidad que establecen con sus modelos.



© Alberto García-Alix, Xuri en trance, 2000


COMUNIDADES



Esta sección comienza con Paul Strand, parte de cuya obra ejemplifica la idea de retrato de una comunidad, configurado tanto a través de sus gentes como de los elementos identificadores de su cultura. A propósito de la obra de Strand, Dorothea Lange decía:  "yo  miro  las  fotografías,  pero  investigo  las  de  Strand".  Lo  mismo  podría aplicarse a los artistas agrupados en esta sección, ya que su capacidad para expresar una sensación genuina de lugares, personas y cosas en los retratos colectivos de una sociedad nos permite vivir una experiencia similar a la suya.


© Graciela Iturbide, Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, México, 1979
© Dayanita Singh, Soy como soy, 1999

 

ARTISTAS Y MODELOS



Si la calle ha sido el principal escenario de la fotografía del siglo XX, a finales de la centuria  el  estudio  del  artista  y  los  espacios  interiores  adquieren  una  renovada vitalidad que ofrece posibilidades inéditas al retrato posado, a las escenas construidas y al autorretrato como singular forma de expresión.

Denotando un menor interés por los problemas sociales o políticos del momento y del contexto en que son realizados, algunos de estos retratos pueden suponer una vuelta al pasado por los recursos técnicos -como la cámara oscura de Learoyd-, o por el tema y la factura como en el caso de las imágenes de Hanzlova, de las que emana un cierto vínculo con la pintura renacentista.  

Incluye este apartado una selección de autorretratos. Si bien se trata de un género que ha estado presente en la fotografía desde sus inicios, ha sido de la mano de los fotógrafos contemporáneos como el  autorretrato ha  profundizado en  las  múltiples posibilidades que la  autorrepresentación brinda para la  construcción de  la  propia imagen y el conocimiento del sujeto, en su doble papel de autor y modelo
 


© Lee Friedlander, Filadelfia, 1961
 © Anna Malagrida, Sin título (Ari y Gino), 2000


 



 

 
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario