Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 16 de octubre de 2014

Estratos del Tiempo - Rosa Muñoz

Galería Cero
C/ Fuenterrabía 3  MADRID
Del 16 de Octubre al 4 de Diciembre 2014

En los últimos dos años el trabajo fotográfico de Rosa Muñoz ha ido adentrándose progresivamente en el territorio espacial de las tres dimensiones a partir de una doble vía. Por una parte, realizando una serie de videoinstalaciones, que suponían una forma de ampliar sensorialmente las imágenes que conformaban su relato fotográfico. Por otro lado, expandiendo los límites bidimensionales de sus propias fotografías, convirtiéndolas en gran medida en objetos, en elementos dotados de una evidente y tangible fisicidad.

La nueva serie fotográfica en la que se encuentra ahora trabajando, Estratos del tiempo, ahonda en esta línea de investigación, al moverse a ambos lados de ese territorio fronterizo que habita entre el plano y el espacio, creando obras que podríamos quizás definir como una suerte de “esculto-fotografías”, mediante el recurso de utilizar resinas que potencian sus valores físicos y objetuales. La imagen fotográfica, así, se libera de la servidumbre de la planitud e inicia un singular viaje hacia el universo 3D.

Desde un punto de vista conceptual este trabajo se interesa por la simbología que subyace detrás de los objetos reciclados, ya sean plásticos, metales o incluso ropas usadas. Al elegir estos elementos como principales sujetos de sus composiciones investiga y reflexiona asimismo sobre un tema tan actual y pertinente hoy en día como es la sostenibilidad, la ecología y la reutilización y reciclaje de materiales y desechos, en un mundo de equilibrio natural tan frágil como el nuestro.

Por otro lado, indaga también en el potencial de la memoria que permanece en ellos, e intenta reflejar la huella que los hombres han dejado a través de su uso. ¿Cuántas experiencias, cuánta cuota de placer o de dolor, cuántas narraciones, momentos y hechos esconden sus formas arrugadas, aplastadas, estratificadas? Son fotografías, pues, que tratan de plasmar esas capas temporales que componen nuestras vidas, y se convierten en testigo de los diferentes relatos e historias que las animan. Estratos del tiempo.

Recientemente ha abierto una nueva vía de investigación y trabajo que, por otra parte, enlaza y se interrelaciona con estas estrategias que hemos mencionado. Ahondando ahora también en el depósito colectivo del tiempo pasado, empieza a interesarse y a reflexionar sobre determinados aspectos vinculados a la memoria histórica de ciertos países en los que se han ido perpetrando, a lo largo de los años, genocidios, conflictos, guerras y diversos actos de agresión del hombre contra el propio hombre.

Así, y operando unas originales y eficaces mecánicas de simbolización representadas por los diferentes colores de las banderas de estas naciones, Rosa Muñoz construye unas obras totalmente personales que responden a este manifiesto interés por la espacialización de la fotografía, mediante la composición de imágenes fotográficas en relieve a partir de esos colores que componen la representación de los países.


Pero no se queda ahí sólo, sino que efectúa una nueva vuelta de tuerca al emplear cabellos coloreados para la realización de esos emblemas patrióticos que suponen las banderas de las naciones. De esta forma, y efectuando un guiño cómplice al espectador, combina y hace dialogar símbolos tan poderosamente asociados al tiempo y a la vida, pero también a la muerte, como es el cabello humano -otra prueba más de la elevada temperatura de memoria que presenta siempre su trabajo- junto a la metáfora de la bandera, una potente y colorista metonimia de la historia colectiva del mundo, creando sugerentes tensiones y analogías. De nuevo, estratos del tiempo.


Francisco Carpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario