Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 13 de noviembre de 2017

INGLATERRA 1965-1972, ENRIQUE SÁENZ DE SAN PEDRO

REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA
C/ Tres Peces, 2  MADRID
Del 21 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2017


La Real Sociedad Fotográfica presentará a partir del próximo día  21 de Noviembre una exposición sobre los primeros trabajos de Enrique Sanz de San Pedro realizados durante su estancia en Londres, donde vivió y trabajó a lo largo de once años. Allí publicó en las revistas “Studio Internacional” y “Amateur Photography”.
         
En paralelo  a su trabajo professional Enrique Sáenz ha desarrollado un cuerpo de  trabajo  personal con una base documental, desde finales de los sesenta del pasado siglo. Enrique nos  transmite con sus instantáneas una mirada muy peculiar que lo sitúa por méritos propios  dentro de la mejor tradición de la fotografía humanística europea.  Sus imágenes destilan oportunidad, precisión, un manejo magistral de la luz y, en algunos casos,  un cierto sesgo humorístico bienintencionado a la manera de otros fotógrafos de la época como, por ejemplo  Tony Ray Jones.




Ya de vuelta en españa, poco antes de la transición, se instala en Madrid donde monta un studio en el que se dedica, casi exclusivamente, a la fotografía antigua (recopilación, reproducción, restauración, etc.). Su trabajo ha girado en torno a reproducciones de obras de arte para organismos oficiales y editoriales como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Universidad Complutense de Madrid, el Museo

Su trabajo más conocido hasta ahora es sin duda, “Donde la ciudad termina”, un retrato del Madrid de los años 70 trazado en torno a las líneas del Metropolitano. El autor lo describe así: “Dediqué un tiempo considerable a buscar encrucijadas en las que campo y ciudad convivieran en esa peculiar transición hacia el futuro. Descubrí que hasta los lugares excavados eran ocupados por los madrileños de todas las generaciones con enorme naturalidad […]. Que cada cual vea lo que quiera, pero lo que yo vi fue un Madrid en construcción bajo la atenta mirada de sus gente”.



En la muestra que se presenta ahora en la Real Sociedad Fotográfica y que lleva por título “Inglaterra 1965-1972”, Enrique Sanz de San Pedro nos presenta  una imagen personal del 'Swinging London', una época en la que Londres vivía una revolución que la convertía en capital de las últimas tendencias, con la música de los Beatles y los Rolling Stones, el pop y la minifalda. Al mismo tiempo en otras ciudades de Inglaterra persistía el conservadurismo y las viejas tradiciones, lo que convertía al país en una mezcla de afinidades y discrepancias y lo convertía en un modelo a imitar por otros países europeos.
 

Enrique habla de sus imagines con nostalgia: “Estas fotografías de la serie Inglaterra, son mis primeras tomas mis primeros revelados y positivados, me recuerdan a esos primeros años que me introdujeron en el mundo de la fotografía, ese peculiar olor a D76 y el Fijador, la emoción de ver aparecer la imagen en un papel blanco, todo esto hace que me resulte difícil quizá imposible analizarlas de un modo crítico, juzguen ustedes mismos y ya me contaran”

No hay comentarios:

Publicar un comentario