Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 6 de noviembre de 2017

VERA Y VICTORIA


El martes 7 de noviembre a las 20h se inaugura la exposición "Vera y Victoria" de la artista Mar Sáez en la Galería Pilar Serra de Madrid. La exposición, que incluye una gran parte de obra inédita del proyecto, se podrá ver del 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2017.
                                     
La exposición va asociada al fotolibro "Vera y Victoria", proyecto iniciado por la artista en 2012 y editado por la editorial francesa André Frère Éditions. El proyecto es un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que Mar Sáez retrata el universo íntimo de Vera y Victoria. Un universo en el que surgen renovados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor, ni peor que las demás.

El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se amaron como nunca antes amaron a nadie. En esa etapa de sus vidas Vera y Victoria dejaron de ser dos personas para convertirse en una. Juntas construyeron un hogar común colmado de sueños y proyectos de futuro. Siempre ajenas a los prejuicios de otras personas se entregaron a su amor.

 
La autora pasó dos años en contacto directo con las protagonistas de la serie, que permitieron que compartiera su vida, su intimidad, y dejaron que fotografiara su cotidianeidad, su historia de amor, parecida a cualquier historia de amor auténtica y pasional, entre dos personas jóvenes, veinteañeras, que viven su vida libremente, sin prejuicios, con total normalidad. Una de ellas, Vera, es transexual, vegetariana, le fascinan los animales y ha estudiado Filología Clásica, Victoria es pura vitalidad, y alterna diversos trabajos, durante la relación que han mantenido ha trabajado como camarera; descubrir su homosexualidad a los 14 años le causó una gran inquietud, y le tranquilizó comprobar que en realidad era bisexual; no le importó en absoluto que Vera fuera transexual, se había enamorado de ella y eso era lo único que contaba.

Las fotografías de esta serie, en blanco y negro, no son puramente documentales, la sensibilidad con la que se ha realizado el proyecto, el misterio y la belleza de las imágenes, trascienden el interés puramente social o periodístico, son fotografías que solo la mirada de un artista podría haber realizado, aunque sin duda tienen un gran interés como herramienta para visibilizar y normalizar el tema, para algunos aún tabú, de la transexualidad.



MAR SÁEZ (Murcia, 1983) es Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual. Como fotógrafa profesional lleva a cabo proyectos personales con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan.

Su trabajo ha sido reconocido dos veces con el Premio LUX de Fotografía Profesional (2014 y 2015), en la categoría de Documental, con proyectos sobre transexualidad y en 2015 obtuvo el Premio Dúo Fotógrafo Emergente, la Beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, fue finalista en el Photon Festival y seleccionada en el V Encontro de Artistas Novos. A su vez ha colaborado con la revista Ojo de Pez y con distintos medios nacionales.

Desde 2008 ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas en España y Estados Unidos, en espacios como la galería Fernando Pradilla de Madrid, la galería Alonso Vidal de Barcelona o The Gabarron Foundation Carriage House Center for the Arts de Nueva York, entre otros. Como artista está representada por la Galería Pilar Serra de Madrid y la agencia Institute de Los Ángeles.

GALERÍA PILAR SIERRA
Calle de Sta Engracia, 6 Bajo Centro, 28010 Madrid
Del 7 de noviembre al 12 de diciembre 2017
Inauguración 7 de noviembre a las 20:00 h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario