Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 28 de marzo de 2022

25 PREMIO INTERNACIONAL LUIS VALTUEÑA

 


Médicos del Mundo organiza, un año más, el 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. La muestra se podrá visitar desde el 25 de marzo hasta el 25 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que vuelve a acoger las obras de este veterano premio de fotografía. 

La exposición de la 25ª edición del Premio es itinerante, pero toma como punto de partida la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, antes de viajar a distintos lugares del país. La muestra presenta un total de 40 fotografías, divididas en cuatro series correspondientes al ganador y tres finalistas.

El ganador de esta edición es el fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki, por su serie Las cicatrices, un reportaje que narra las heridas físicas y psicológicas de las cientos de personas que participaron en las protestas ciudadanas ante el régimen de Lukashenko en Bielorrusia. Con este trabajo, Nowicki ya apuntaba con su cámara hacia un lugar donde hoy se dirigen todas las miradas. El interés del fotógrafo por seguir documentando lo que ocurre en esa región del mundo le ha llevado hasta Ucrania para cubrir el conflicto armado.

© Jedrzet Nowiki

© Jedrzet Nowiki

© Jedrzet Nowiki

Jedrzet Nowiki es un fotógrafo documental nacido en 1995 en una Polonia recién liberada del comunismo. Creció en el seno de una familia comprometida con la lucha por la libertad, lo que llevó a Nowiki a desarrollar una fascinación por el deseo humano de libertad. A los 13 años se adentró en el mundo de la fotografía, y desde los 17 ha trabajado para publicaciones polacas como la Gazeta Wyborcza, Newsweek, Polityka y Tygodnik Powszechny, así como extranjeras, entre otras Le Monde, Die Zeit, The Guardian y The Wall Street Journal. Actualmente se encuentra trabajando en Kiev, Ucrania.

Por su parte, los trabajos de los finalistas Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin reflejan diversas tendencias del fotoperiodismo actual, como los estragos de la minería en comunidades bolivianas, el periplo de miles de personas en busca de refugio en América o el día a día de Peyo, un caballo que acompaña a pacientes de cuidados intensivos en un hospital francés.

© Alexxandro Cinque

© Alexxandro Cinque

© Alexxandro Cinque

Alessandro Cinque es un fotoperiodista italiano basado en Lima, que trabaja en proyectos medioambientales y sociopolíticos, que han sido publicados en diversas publicaciones, entre ellas: New York Times, National Geographic, Washington Post, Liberation, MarieClaire, Internazionale, CNN, etc.  En 2019, estudió en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y desde el mismo año empezó a colaborar con Reuters.

Su propuesta “Perú, un estado tóxico” es un viaje de cinco años que recorre 20.000 km y 35 comunidades mineras, mostrando el impacto de un gobierno que viola los derechos de los indígenas para lucrarse y muestra las consecuencias sociales, sanitarias y medioambientales de vivir cerca de estas minas.

© Alejandro Cegarra

© Alejandro Cegarra

© Alejandro Cegarra

Alejandro Cegarra nació en 1989 en Caracas, Venezuela. Estudió Publicidad en la Universidad Alejandro Humboldt y más tarde se formó en el taller de Fotografía Roberto Mata. Trabajó en dos grandes publicaciones venezolanas, Últimas Noticias y Associated Press, y más adelante comenzó a trabajar como freelance para medios como Bloomberg, The New Yorker, The New York Times y The Washington Post. Su obra busca reflexionar sobre el sentido de pertenencia y la búsqueda de un hogar, además de ser una denuncia de la violación de derechos humanos en Venezuela y México, donde ahora reside.

Su trabajo “Los dos muros”, finalista del certamen, se centra en Estados Unidos a través de su política de negación de asilo y México como coadyuvante, quienes están construyendo nuevas capas del muro que separa ambas realidades para los más necesitados del derecho de asilo. Hoy más que nunca, los políticos de las fronteras no entienden la necesidad de huir para salvar la vida, están atrapados en una burocracia ajena a estas realidades haciéndolos cada vez más lejanos a los derechos humanos.

Jérémy Lempin

Jérémy Lempin

Jérémy Lempin

Jérémy Lempin, fotoperiodista de origen francés, nació en 1983. Su carrera como fotógrafo comenzó estando en la Marina, momento en el que documentó el día a día de los tripulantes del portaaviones Charles-de-Gaulle. Durante las operaciones militares en las que participó, fotografiaba la situación precaria de los soldados con una característica visión humana. El fotógrafo transmite historias enfocadas en valores humanos a través de sus reportajes de larga duración, y ha publicado sus trabajos en revistas como Le Figaro Magazine, Repubblica, L’Equipe Magazine, Capital, Rendez-Vous Photos, 24h01 y Le Guardian, entre otras. En 2016 dejó su puesto en el ejército para seguir su carrera como fotoperiodista.  

El proyecto por el que ha quedado finalista es “Doctor Peyo y el Señor Hassen”, en el que se muestra la actividad desarrollada por un caballo fuera de concursos y espectáculos ecuestres. Peyo trabaja con su entrenador, Hassen Bouchakou, en Les Sabots du Coeur, una organización que se dedica a la terapia asistida con animales y a la investigación científica sobre este tema. Acompaña a unos 20 pacientes al mes y los científicos estudian su capacidad para detectar instintivamente cánceres y tumores en los seres humanos, así como para explorar por qué elige acompañar a ciertos pacientes hasta su último aliento.

Médicos del Mundo España convoca desde 1997 el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña para reconocer la labor de los y las fotoperiodistas que, a través de su trabajo, dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades vulnerables víctimas de injusticias o violaciones de los derechos humanos en distintas partes del mundo. A través de sus fotografías salen a la luz historias olvidadas, aportan nuevos enfoques a las ya conocidas y resaltan las crónicas de superación y esperanza. Estos premios llevan el nombre de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario