Mañana día 29 de noviembre se inaugura en el Instituto Cervantes de Belgrado la exposición del fotógrafo español Benito Román. La exposición que permanecerá hasta el 28 de febrero de 2023 ha sido comisariada por Chema Conesa y está formada por imágenes que pertenecen a la colección privada del autor y que fueron realizadas durante una década, entre 1975 y 1985 mientras ejercía sus funciones como fotorreportero.
Se trata del trabajo de un fotógrafo de prensa que entre 1975 y 1985 retrata la realidad social en el gran proceso de cambio que se llevó a cabo en España debido a las nuevas circunstancias políticas. La muerte de Franco, la tímida apertura a una nueva era y finalmente la llegada de la democracia fueron fundamentales para un país que necesitaba una profunda reforma. El autor se centra para su trabajo en detalles cotidianos de la gente de a pie, el contraste continuo entre la vida real y la oficial de los protagonistas de la política, el clero y la economía.
"El retrato de aquella década supone un viaje por Madrid, ciudad que refleja toda España y que reúne chabolas y rascacielos, sindicalistas y empresarios, libertarios y conservadores, creyentes y no creyentes, intelectuales y portavoces, héroes y campesinos, artesanos y artistas que a la luz de una época pasada nos parecen frágiles, castos, encantadores y emotivos”, según las declaraciones del comisario Chema Conesa.
El paso del tiempo sobre las fotografías proyecta nuevas interpretaciones; emociones nuevas que tienen que ver con la nostalgia del tiempo pasado, con la experiencia personal vivida y su inevitable reflejo evocador en el momento actual. Es la gran virtud de la instantánea, la imagen de lo cotidiano, la mayor aportación a la veracidad de la fotografía de prensa.
La llegada de la democracia motivó el deseo de muchos fotógrafos de testimoniar e inmortalizar el momento. La nueva libertad suprimió las ansiedades anteriores y eliminó la formalidad de la fotografía de los periódicos, así como la sumisión a la autoridad sociopolítica. Las obras documentales, marginadas durante el período de la dictadura, reviven repentinamente. Obras que mostraban una imagen de España diferente a la oficial, y que fueron realizadas por fotógrafos muy importantes. Benito Román fue uno de ellos.
Benito Román (Madrid, 1950) comenzó a trabajar como fotoperiodista a principios de los años setenta del siglo pasado. Tras estudiar artes aplicadas en Madrid, pronto comenzó a colaborar con numerosos medios impresos como: El País, El Mundo, Interviú, Época, Panorama, Triunfo, Opinión, Gaceta Ilustrada, La Calle, El Periódico de Madrid. También coopero con numerosas agencias de noticias, así como con periódicos extranjeros, incluido Newsweek.
La exposición tendrá una primera parada en Belgrado tras su paso por Madrid para seguramente continuar su andadura por otras sedes internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario