Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 20 de junio de 2017

ALBERT RENGER-PATZSCH. LA PERSPECTIVA DE LAS COSAS



FUNDACIÓN MAPFRE. SALA RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23  MADRID
Del 22 de Junio al 10 de Septiembre de 2017

© Albert Renger-Patzsch, Hormas en la Fábrica 

Probablemente muchos se preguntarán si en el panorama actual en el que el Festival PhotoEspaña 2017 mantiene abiertas más de 100 exposiciones de fotografía, hay cabida para alguna más. En mi opinión, la respuesta es sí y es que la Fundación Mapfre inaugurará  el próximo jueves día 22 dos magníficas muestras: ALBERT RENGER-PATZSCH. LA PERSPECTIVA DE LAS COSAS y RETRATOS, una selección de imágenes de las colecciones de la propia Fundación.



Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas   propone un recorrido por la trayectoria artística de este fotógrafo distinguido por ser uno de los principales representantes de la nueva objetividad alemana y reconocido en la actualidad como una de las figuras más representativas e influyentes de la historia de la fotografía del siglo XX.


© Albert Renger-Patzsch, Paisaje de Essen y mina de carbón Rosenblumendelle

Con 185 fotografías y material documental, se trata de una de las mayores retrospectivas de su obra realizadas hasta la fecha. Recorre su carrera desde principios de 1920 hasta la década de 1960,  examinando  la  amplia  gama  de  temas  y  géneros  que  la  marcaron  a  través  de  tres momentos fundamentales: sus años iniciales, con las imágenes de plantas para la editora Folkwang/Auriga y la profusión de temas y eclecticismo fotográfico presentes en su libro Die Welt ist schön (El mundo es bello), de 1928;   el periodo que se abre con su traslado a Essen, caracterizado por una intensa producción fotográfica en torno al Ruhr y sus arquitecturas y elementos industriales; y, finalmente, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza y el paisaje.


En palabras de su comisario, Sérgio Mah (profesor de la Universidad Nova   de Lisboa), “la muestra ha sido concebida como una recuperación y un homenaje al legado de este singular fotógrafo, desde la plena convicción de que su obra proporciona un estimulante contexto para la reflexión en torno a la naturaleza y las posibilidades artísticas y especulativas de la fotografía en el marco del arte y la cultura de nuestro tiempo”.


© Albert Renger-Patzsch

De extremada sencillez y originalidad, el estilo de Renger-Patzsch destaca por su sobriedad y un riguroso  planteamiento técnico  y formal  en  el que  la  cámara  sirve  para  intensificar  nuestra consciencia de las cosas y nuestra perspectiva de las mismas.


Ésta fue para el artista la única manera de conseguir que la fotografía alcanzara una identidad estética y conceptual propia, claramente diferenciada de la herencia pictorialista y de los experimentalismos híbridos de las vanguardias de principios del siglo XX.  No en vano, tanto su obra fotográfica como los textos en los que expresó sus planteamientos evidenciaron su determinación por explotar las dimensiones artísticas del medio fotográfico: “La fotografía reduce el mundo en color a un rectángulo en blanco y negro; y como el más modesto arte, requiere buen gusto, capacidad de abstracción, fantasía y concentración”, afirmaba en 19371.

La  exposición que ha  sido  organizada  con  la  colaboración  especial  y  el  apoyo  científico  de  la Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich, cuenta con préstamos de las siguientes colecciones institucionales: Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne (Múnich), Galerie Berinson (Berlín), Museum Folkwang (Essen), Museum Ludwig (Colonia)y Centre Georges Pompidou (París). Entre octubre de 2017 y enero de 2018 también podrá visitarse en la galería nacional del Jeu de Paume (París).


© Albert Renger-Patzsch, Stapelia variegata, Asclepiadaceae, 1923

La muestra está estructurada en seis series, que recogen en orden temático y cronológico, las obras más significativas de su abundante producción. En la primera parte El diseño de la naturaleza, las imágenes vienen a definir algunos de los principios que marcarán su carrera en lo sucesivo: atención al detalle y énfasis en los aspectos formales, estructurales y materiales; así como una reiterada afirmación de las cualidades intrínsecas de la fotografía – realismo, objetividad, neutralidad– y de su papel privilegiado y único en la expansión perceptiva de la realidad, ya que en opinión del autor, “El realismo es una manera de intensificar la atención y la percepción de los elementos del mundo en que vivimos.”

 
Las otras partes que componen la exposición son: 


© Albert Renger-Patzsch, Pescadora de cangrejos 1927


Del paisaje vernáculo a la ciudad moderna, que comprende las obras realizadas entre 1927 y 1930, época en que Renger-Patzsch publica tres importantes libros: Die Halligen, Lübeck y Hamburg. En las dos últimas el fotógrafo adapta magistralmente sus objetivos documentales a una mirada moderna  que,  sensible  a  los  aspectos  formales  y  estructurales  de  la  realidad,  rechaza  la influencia de la pintura para sacar el máximo partido de las habilidades realistas y objetivas de la fotografía.

© Albert Renger-Patzsch, Cristalería 1927


La visión de las cosas: Die Welt ist schön (El Mundo es bello), publicado en 1928, es el más célebre de los libros publicados por el artista. Revela en toda su extensión las pretensiones que mejor definen su trabajo: representar la sustancia inmanente de un objeto/tema y evidenciar las cualidades duplicadoras y perceptivas de la fotografía.



 © Albert Renger-Patzsch, Eiserne Hand (calle “Mano de Hierro”)
 

Paisajes del Ruhr. Topografía de una transformación: En 1929 Renger-Patzsch se muda a Essen, en el Ruhr, la mayor región industrial de Alemania, donde ya dos años antes había tomado las primeras fotografías de un proyecto que desarrollaría hasta 1935.


De  este  territorio  de  contrastes  (mezcla  de  campo  y  ciudad,  con  una  gran  diversidad arquitectónica entre barrios, terrenos baldíos y agrícolas, fábricas, vías de trenes…) le interesan sobre todo las zonas intermedias entre lo urbano y lo rural, esos paisajes que evidencian el proceso de transformación del territorio bajo el efecto de la incipiente industrialización.


© Albert Renger-Patzsch, Un nodo del puente de celosía de Duisburgo-Hochfeld

Arquitectura y objetos industriales. Geometría y serialidad: Desde fines de los veinte Renger-Patzsch desarrolla numerosos encargos de   arquitectos y empresas del sector industrial; muchas de estas imágenes se incorporan más tarde a algunos de sus libros y exposiciones. Estas fotografías  remiten  claramente  a  una  rigurosa  y  calculada  construcción  formal que nos recuerda su convicción de que la fotografía es el medio más adecuado para representar la realidad que emerge con la industrialización.


© Albert Renger-Patzsch, El argolito 1928

Y por último El acontecer de la naturaleza: En 1944 Renger-Patzsch y su familia se mudan a la zona rural de Wamel, cerca de Soest, poco después de que la mayor parte de sus archivos del Museo Folkwang fueran destruidos por los bombardeos aliados.


Aunque sigue realizando encargos ligados a la industria regresa a los temas de la naturaleza, en imágenes que invitan, sin duda, a una práctica más contemplativa.

De este modo Renger-Patzsch alcanzó a combinar las cualidades descriptivas y objetivas de la fotografía con sus aptitudes estéticas, abriendo la puerta de forma relevante a la expansión del concepto y de las posibilidades de la representación fotográfica.



Todas las imágenes tienen el siguiente copyright:


© Albert Renger-Patzsch / Archiv Ann und rgen Wilde, lpich / VEGAP, Madrid 2017

 


 


 


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario