Aprovechando estos días de vacaciones podéis salir a pasear por las calles de Madrid, visitar museos y exposiciones y aprovechar para ver todas esas cosas que siempre se quedan pendientes por falta de tiempo.
Uno de los lugares más agradables para dar un paseo sin duda es el Paseo de Recoletos que une la Plaza de Cibeles con la de Colón y casi al final del mismo os encontraréis una agradable sorpresa. La muestra La Perspectiva – 100 Años de Fotografía Callejera en Estonia, está compuesta por cinco cubos o más bien cubículos en cada uno de los cuales hay expuestas 6 fotografías, tres por dentro y tres por fuera, con una representación de los trabajos de algunos fotógrafos del país que o bien han sido seleccionados por que han respondido a la convocatoria pública anunciada a principios de la primavera de 2020, o bien de la colección del Museo de la Fotografía y de colecciones privadas.
La exposición fue creada en cooperación con el Centro de fotografía documental Juhan Kuus, el Museo de Fotografía, OSAL Fotografía Callejera de Estonia, Ruido Photo y la Embajada de Estonia en Madrid.
Los comisarios de la muestra han sido Ari Leon, Kristel Aimee Laur, Tanel Verk y Toomas Järvet.
Según figura en el cartel identificativo de la muestra, esta exposición celebra el primer centenario de las relaciones diplomáticas entre la República de Estonia y el Reino de España y narra un período de 100 años en la fotografía callejera de Estonia.
La historia de la fotografía callejera de Estonia se podría dividir en tres etapas. La primera que va desde 1918 a 1940 se encuadra en el período de la independencia de Estonia y la multiplicidad de nuevas oportunidades. La influencia más importante durante este período, continua contándonos el cartel, vino marcada por la creación del Club de fotografía de Estonia en 1921 y su socio más activo, Johannes Mülber.
El segundo período, de 1940 a 1991 refleja la ocupación soviética y el ingenio por la falta de oportunidades. Los impulsores nuevamente fueron los clubes de fotografía comunitarios, formados tanto por profesionales como por aficcionados, de los cuales el más importante fuel el de Tallín y entre cuyos fotógrafos cabe destacar a Kalju Suur, Haral Leppikson y Väino Meresmaa.
La tercera etapa, de 1991 a 2021, retrata la re-independencia de la Republica de Estonia y la expansión del mundo, con la tecnología digital y la introducción de internet. Uno de los fotógrafos callejeros más destacados de esta época es Peeter Langovits, cuya obra desde sus inicios oscila entre el arte fotográfico y el documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario