El Museo ICO ha presentado la primera retrospectiva dedicada en España a la obra completa de Balkrishna Doshi (Pune, India, 1927–Ahmedabad, India, 2023). La exposición, titulada, Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos (del 5 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024), es un proyecto del Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation en colaboración con la Vastushilpa Foundation.
El famoso arquitecto y urbanista indio, el primero de su país en ser galardonado en 2018 con el premio Pritzker, fue uno de los pocos pioneros de la arquitectura moderna en el subcontinente indio. A lo largo de sus más de 60 años de carrera, Doshi realizó un gran número de proyectos de las más diversas tipologías. En sus obras no se limitaba simplemente a adoptar los principios de la arquitectura moderna, sino que los conciliaba con las tradiciones locales y las circunstancias culturales, materiales y naturales del lugar.
La exposición muestra numerosos proyectos de gran importancia realizados entre 1958 y 2014, y abarca un amplio espectro que va desde la planificación de ciudades y colonias residenciales enteras, universidades e instituciones culturales, edificios gubernamentales y administrativos, hasta casas privadas y espacios interiores.
Cuando Doshi comenzó su carrera como arquitecto, el funcionalismo, que había desbancado la visión holística del diseño propia del Movimiento Moderno, estaba en su punto álgido. Sin embargo Doshi, que había sido testigo del avance de líneas de pensamiento ancladas en lo local, principalmente a raíz de su viaje a Japón de 1958, comprendió lo tremendamente importante que es entender el pasado al tiempo que se trata de afrontar las exigencias del futuro. Esta convicción le llevó a buscar un léxico arquitectónico para el contexto indio que reflejara los patrones de comportamiento y los estilos de vida locales.
Muchas de las propuestas de Doshi nacieron de su toma de conciencia de los problemas irresueltos de un país en vías de desarrollo habitado por más de mil millones de personas. Las formas que cobran su arquitectura surgen de su decisión de dotar a sus proyectos de la máxima flexibilidad y versatilidad a cambio del mínimo coste posible.
La intuición ha jugado un papel muy importante en la materialización de las ideas de Doshi, quien cree que la arquitectura provoca un profundo impacto en los seres humanos y en sus conciencias. Doshi dedicó cuatro décadas de su carrera a crear instituciones fuera de la norma que con el tiempo se han convertido en destacados centros de enseñanza, investigación, debate y diálogo. También el compromiso de Doshi con el ámbito de la vivienda social le llevó a diseñar proyectos residenciales pioneros para colectivos con pocos recursos económicos, influido por la declaración de Gandhi sobre el concepto de bienestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario