La Fundación La Caixa vuelve a aliarse como ya hiciera anteriormente al menos en dos ocasiones, con el Centre Pompidou para exponer la muestra Arte y Naturaleza. Un siglo de Biomorfismo.
La exposición, que se estrenó internacionalmente en CaixaForum Barcelona, propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un fructífero diálogo entre distintos lenguajes creativos en torno al arte y a la naturaleza. En esta época, en la que, bajo el yugo de múltiples crisis —climática, ecológica y territorial—, la naturaleza, tal y como la conocemos, está en peligro de desaparecer y vuelve a ocupar con fuerza los debates de la actualidad, se impone la necesidad de reconsiderar nuestros vínculos con el mundo que nos rodea y del cual dependemos. También supone una ocasión propicia para reconsiderar su lugar en la creación moderna.
Arte y Naturaleza. Un siglo de Biomorfismo, nos brinda una oportunidad extraordinaria de reflexionar sobre pasado y presente de la relación entre el arte y la naturaleza, también entre la cultura y la ciencia, a través de la colección del Centre Pompidou. La exposición presenta una selección magnífica de obras del siglo XX en todas sus disciplinas: pintura, fotografía, escultura y diseño en la que se incluyen obras de algunos de los grandes nombres del mundo artístico, tales como, Dalí, Raoul Hausmann, Kndisky, Miró, Le Corbusier, Paul Klee, Alvar Aalto, etc. Así como la presencia de artistas de la últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista, Pamela Rosenkranz o Neri Oxman.
La muestra reúne alrededor de ochenta piezas distribuidas en cuatro apartados: metamorfosis, mimetismo, creación y amenaza, es decir, la atracción por las formas híbridas, la naturaleza como modelo, la creación con elementos naturales y el peligro de un cambio irreversible que termine con la belleza y la diversidad de la vida.
Aunque es a mediados del siglo XIX cuando se empieza a vincular la naturaleza y el arte, el surgimiento de la abstracción, en la década de 1910, modifica dicho vínculo al poner sus lienzos a la altura de los seres vivos, desafiando así el principio del modelo que imitar. Aunque los artistas de la épocas siguen inspirándose en el mundo orgánico, ya no se contentan con reproducir la apariencia exterior, sino que tratan de imitar sus principios creadores. Ya en 1960 numerosos movimientos artísticos, como reacción a la sociedad industrial y consumista, emplean la naturaleza como materia misma de la creación, trabajando a partir de elementos procedentes de la naturaleza, que mantienen en su estado primigenio y natural.
Esa búsqueda de afinidades con la naturaleza se lleva a cabo también en la creación contemporánea. La presentación de la muestra se ha realizado de tal forma que renuncia a la categorización didáctica o a la cronología, los visitantes se adentrarán en el universo de la naturaleza, que, en la era digital, parece ser la última muestra de pureza y verdad.
La muestra podrá visitarse del el 19 de febrero al 9 de junio de 2024 y cuenta con un catálogo editado conjuntamente entre la Fundación La Caixa y el Centre Pompidou. Así mismo se realizarán múltiples actividades relacionadas con la misma que incluyen talleres, visitas guiadas, tertulias y actividades para público escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario