El Real Jardín Botánico-CSIC y el Grupo de Investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UCM presentan esta muestra que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las pioneras en la ilustración botánica y presentar el de las ilustradoras contemporáneas. La exposición se puede visitar en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC hasta el 18 de mayo.
La botánica como ciencia fue considerada en sus inicios un trabajo de hombres, mientras que el de las mujeres era impedido, en algunos casos perseguido y, como mínimo, pasaba inadvertido o era ignorado. Vinculada a ella, a lo largo de la historia y durante siglos, la ilustración botánica femenina ha permanecido igualmente en un segundo plano, cuando no en un completo anonimato porque hasta avanzado el siglo XVIII el papel que a la mujer se le daba en cualquier faceta relacionada con la botánica se limitaba al cuidado de las plantas.
La exposición Ellas Ilustran Botánica, persigue no sólo acabar con ese ‘olvido’ de la ilustración botánica femenina, sino recuperar la memoria de sus precursoras que abrieron camino con sus lápices y pinceles a las artistas actuales.
El artista Edgar Degas acuñó la frase «el arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás» y así, esta exposición, en palabras de la directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, “busca hacer ver y enseñar el trabajo de mujeres ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando la siempre enriquecedora relación entre arte, ciencia y género. La forma en la que entendemos la naturaleza está mediada por la imagen y modelada de una forma sutil, creativa y rigurosa por mujeres. Justo lo que da a conocer esta muestra, trascendencia científica y sensibilidad artística”, felicitando a las numerosas personas que han hecho posible esta exposición.
Junto a Toya Legido, las también profesoras Lucía Moreno Diz, Ana J. Revuelta y Mónica Gener, como curadoras de Ellas Ilustran Botánica, coinciden en poner el denominador común de las obras de esta exposición “en en su valor estético y en la sensibilidad artística con la que las mujeres han realizado herbarios, mostrándonos cómo la ciencia puede ser arte y el arte ciencia. Pero además nos enseña, a través de sus interesantes biografías, cómo al realizar este tipo de trabajos, ellas rompieron con los moldes sociales de la época y fueron trazando los caminos de la igualdad”.
Un libro con el mismo título que la exposición, realizado por editorial CSIC, difunde los contenidos y el diseño de la muestra.
La exposición está dividida en tres apartados o salas, de las cuales en la Sala Norte se presenta la historia de la ilustración científica a través de las obras originales, las reproducciones de ilustraciones, los libros históricos, los modelos didácticos y las biografías de las autoras.
En la Sala Sur se revela cómo, a partir del siglo XX, la iconografía botánica se amplía gracias al uso de técnicas y herramientas como la fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner, destacando la labor de muchas mujeres que fueron pioneras en el manejo y desarrollo de estos métodos científicos de captación de la imagen como Jeannette Klute, pionera en la investigación técnicas de fotografía en color, la aplicación de los rayos X en la obra de Dornith Doherty, o el uso del microscopio electrónico de barrido en el caso de Claudia Fährenkemper.
Y en la Cátedra Cavanillas se muestra una selección de dos centenares de obras de la convocatoria abierta de ilustradoras científicas botánicas contemporáneas. ‘Green Open Gallery’ presenta la excelencia de la ilustración botánica contemporánea realizada por mujeres artistas. Mujeres del siglo XXI que se han profesionalizado como ilustradoras botánicas después de formarse en facultades de arte o de biología, pasando a trabajar documentando especímenes con fines científicos, artísticos y didácticos. Su innegable talento y gran voluntad han logrado mostrar de manera precisa y con gran belleza la morfología de las plantas.
Las autoras cuyo trabajo se presenta en la exposición han sido seleccionadas atendiendo a varios criterios, destacando el carácter pionero de sus aportaciones en la investigación científica en relación con la botánica y su representación.
Las curadoras de la muestra han querido expresar la inmensa capacidad creadora de estas artistas puesta al servicio del manejo de las distintas técnicas gráficas, lenguajes y estilos; y cómo han llegado, a través de su trabajo y valentía, a convertirse en referentes femeninos que han perdurado a lo largo de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario