La Real Sociedad Fotográfica inaugura el próximo 8 de octubre de 2020 a las 20:00h la exposición de Maria Rosa de las Heras “Ángela”, que permanecerá abierta desde el 8 de octubre hasta el 3 noviembre de 2020, en su galería, situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.
Un proyecto que comenzó hace más de 5 años mientras su autora, María Rosa de las Heras, estudiaba en EFTI. Su madre fue diagnosticada de Alzheimer a los 87 años, cuando aún contaba con la lucidez suficiente como para tomar decisiones acerca de dónde pasaría el resto de su vida. María Rosa a lo largo de estos 5 años, ha ido documentando el paso del tiempo y las huellas de este mal, reflejando a veces con crudeza, siempre con ternura esos momentos agridulces que deja esta enfermedad en aquellos que la han vivido en alguno de sus seres queridos.
Ángela
“Con 87 años, Ángela, mi madre, fue diagnosticada de la enfermedad de Alzheimer. Pasó sus últimos años en una residencia de ancianos, elegida por ella, en la provincia de Segovia. Yo solía visitarla con frecuencia, pasar mucho tiempo a su lado, sin prisas. Cada día podía ser el último y la enfermedad le iba restando vida. Aunque ya no tuviera palabras, ni recuerdos, su mirada lo decía todo. El presente era lo que más importaba entre nosotras.
Una tarde, después de darle de comer, se quedó dormida mientras me agarraba la mano con fuerza. Quizás lo que intentaba decirme era no te vayas, no me dejes. Y allí me quede, a su lado, sintiendo el tacto de su mano y su respiración tranquila. Al despertar y verme allí sonrió, no podía ya hablar pero me sonrió y esa mirada suya me decía cuanto se alegraba de que estuviera con ella. Siempre he pensado que, aunque ya no sabía que yo era su hija, sentía que yo era una persona que la hacía feliz y la quería.”
Para quienes no han vivido la experiencia de cerca el Alzheimer es solo una enfermedad de la que cada vez se oye hablar más a menudo, los que sí lo han hecho saben que además se trata de una pérdida progresiva del ser amado. Cada olvido, cada distancia, cada momento desvanecido en la conciencia implica estar más lejos de la persona que un día fueron estos enfermos. Se van disolviendo en una neblina de extrañeza y de soledad. El trabajo de María Rosa de las Heras nos acerca a ese universo de pérdida de consciencia desde la perspectiva de una hija que asiste impotente al mismo, y lo hace a la vez con una visión cálida y carente de la dureza que puede llegar a implicar el proceso y con la valentía de un reportaje que trata de ser distante a la hora de documentar la evolución de un hecho irreversible.
La exposición organizada por la Real Sociedad Fotográfica y coordinada por Angélica Suela de la Llave, podrá visitarse en la sede de la entidad con el siguiente horario:
Lunes a viernes: de 18:30 a 21:30 h
Sábados: de 11:00 a 14:00 h
Domingos y festivos cerrado.
Por razones de seguridad debido al actual estado sanitario, el aforo será limitado y está sujeto a cambios por normativas relacionadas con la Covid19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario