Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 17 de agosto de 2014

Philip-Lorca diCorcia. III Premio Internacional de Fotografía

29 abril 2014 19.30 h - 5 de Julio
Centro de Arte Alcobendas

C/Mariano Sebastián Izuel 19
Alcobendas - Madrid
 


La creación de sus escenarios públicos, a pesar de la muchedumbre existente, nos muestran siempre una aparente cotidianidad, adquiriendo una teatralidad inigualable, y logrando un estilo inconfundible donde provoca que la imagen nos recuerde de forma sublime semblantes cinematográficos, los retratados habitualmente parecen encontrarse en situaciones límite, son transeúntes, vagabundos, profesionales uniformados o gente común. Su obra está considerada como un perfecto ejercicio formal y un complejo estudio de las personalidades cotidianas.

El Centro de Arte Alcobendas acoge veinte obras del reconocido fotógrafo estadounidense Philip-Lorca diCorcia recogidas en la exposición "El lenguaje del narrador", con la que se pone el colofón final a los actos realizados con motivo de la entrega del III Premio Internacional de Fotografía, que recibió el artista el pasado mes de octubre.

El estadounidense es uno de los fotógrafos activos más influyentes e innovadores en su forma de trabajar, que con sus imágenes ha logrado dar un giro sorprendente a la fotografía. Sus fotos se balancean en el limbo entre el trabajo de documentación y el montaje teatral, protagonizado tanto por personajes totalmente desconocidos para el artista, como por miembros de su propia familia.

"El lenguaje del narrador" muestra una selección de la obra de diCorcia realizadas entre los años 1987 y 2007. Detrás de cada imagen se esconden rasgos de la personalidad de los retratados y de la vida en general en las que el autor intenta ahondar, mientras que permite al espectador interpretar y continuar la historia que cuenta cada fotografía. "El artista nos ofrece la posibilidad de ahondar en historias que recogen la profundidad de las relaciones humanas, que cuestionan la identidad y los sueños, recorren el frágil límite entre los privado y lo público, penetran en el humor, rozan el absurdo, experimentan con el silencio y atraen los sentimientos.", explica Lorena Martínez de Corral, comisaria de la exposición.

Las fotografías de esta exposición pertenecen a las series 'Street Work', 'Heads' o 'Hustlers' con las que se dio a conocer. Son imágenes para contemplar e imaginar nuestras propias historias; lo que podríamos haber sido, lo que nos rodea e incluso el mundo que se esconde a nuestro alrededor.

* Fuente: La Razón.es y Centro de Arte Alcobendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario