Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 17 de agosto de 2014

Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70

Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2  MADRID
Del 4 de Junio al 27 de Julio


Esta exposición revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgido en la década de 1970. Estos fotógrafos reflejaron en sus imágenes la sociedad rural, la vida en las pequeñas ciudades, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares, con una mirada personal, alejada de cualquier estereotipo. La realidad que fotografiaron estaba lejos de adecuarse a la iconografía difundida por la dictadura y caracterizada por el pintoresquismo. Cristina Zelich es la comisaria de la muestra.

Herederos, en cierto modo, del realismo humanista de los fotógrafos de la generación anterior, los seis autores de esta exposición –Koldo Chamorro, desgraciadamente fallecido en el año 2009, y de izquierda a derecha,  Anna Turbau, Cristina García Rodero, Ramón Zabalza, Fernando Herráez y Cristobal Hara– se diferencian de aquellos en su enfoque, alejado de los tópicos neorrealistas; en su forma de observar y representar la realidad, al recurrir, en ocasiones, a encuadres que remiten a cierto realismo mágico; en su conciencia de estar utilizando un lenguaje con características y recursos propios; y por la percepción clara de hallarse ante formas de vida y tradiciones al borde de la desaparición o la transformación, y realidades que evidenciaban la distancia entre la sociedad urbana y la rural.


                          © Anna Turbau                               
© Cristina García Rodero
© Cristobal Hara
© Fernando Herrez
© Koldo Chamorro
© Ramón Zabalza

Sin duda ésta es una exposición que no pueden perderse los amantes de la fotografía ni tampoco aquellos que quieran conocer o tal vez recordar como era España durante aquellos años, porque las imágenes que componen la muestra están llenas de verdad y realizadas con el corazón tanto como con la cámara. Además de componer una cartografía artística irremplazable de la mano de seis de los mejores fotógrafos que componen nuestra gran cartera de talentos. 

Es una verdadera pena que no se haya podido confeccionar  un catálogo de la exposición, pero ya se sabe la crisis siempre se recrudece más en la cultura. Esperemos que tal vez en un futuro podamos ver esta recolección de autores e imágenes realizada por  Cristina Zelich reflejada en un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario